La pesquisa y vigilancia epidemiológica no pueden faltar frente a la COVID-19 (+Audio)

Al cierre del jueves, La Habana y Ciego de Ávila concentraron los 40 casos positivos a la COVID-19, y uno solo de ellos no tuvo fuente de infección demostrada para un acumulado en el país de 57.

El Grupo Temporal de Trabajo que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, analizó el comportamiento de las medidas de prevención y control en cinco provincias del país, en reunión efectuada este viernes.

El cierre de un evento de transmisión local en San Cristóbal, Artemisa, y la apertura de otro institucional en Ciego de Ávila en la carretera a Sanguily marcaron la jornada.

Fue otro día en que el número de muestras realizadas superó las 7 mil 779. La vice ministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, dijo que en los últimos quince días se reportan 709 casos confirmados en el país.

Con 5 mil 350 casos positivos a la COVID-19 desde que comenzó el enfrentamiento a la enfermedad, el nivel de contagios es del 0, 93 por ciento en relación con el total de muestras de PCR realizadas, unas 577 mil 150.

Los positivos al virus al cierre del jueves confirmó la tendencia en La Habana y Ciego de Ávila como las provincias de mayor complejidad actualmente en la transmisión de la enfermedad.

El territorio central mantiene la dispersión de casos en sus diez municipios, además de 23 controles de focos, lo que derivan acciones vinculadas a las pesquisas en la comunidad para disminuir el número de enfermos, aseveró el gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez. Los avileños mantienen 195 casos activos. 

Más al occidente, La Habana continúa el monitoreo a sus eventos de transmisión local. Para la máxima autoridad del gobierno en la capital, Reinaldo García Zapata, de los ocho eventos activos, se trabaja para cerrar tres de ellos en los próximos días.

En la provincia yumurina siguen siendo los eventos de Santa Martha y de la Constructora de obras del turismo, ambos en Cárdenas, los que concentran los esfuerzos principales de las autoridades del territorio.

Según el gobernador, Mario Sabines Lorenzo, se mantiene la estrategia de aislar a sospechosos y contactos de casos confirmados como medida de prevención y control frente a la COVID-19. 

El evento de Santa Martha ha tributado en total hasta la fecha 51 casos, mientras el de los constructores, 66.

En el Grupo Temporal de Trabajo también informaron las provincias de Sancti Spíritus y Artemisa. Los espirituanos desde el seguimiento a los eventos del Hotel Costa Sur en Trinidad y de la comunidad Bernal en Jatibonico, en tanto, Artemisa cierra el evento de San Cristóbal, no obstante, las autoridades del territorio artemiseño refuerzan la pesquisa y la vigilancia en todas sus comunidades.

El país continúa su enfrentamiento a la COVID-19, desde el cumplimiento de las medidas de carácter sanitario, y también reforzando la percepción de riesgo en la población, elemento que resulta doblemente importante no solo para disminuir el número de enfermos, sino también para detectar a tiempo los casos de personas asintomáticas que como tendencia, durante los últimos quince días, constituye el 67 por ciento del total de confirmados. 

 

 

 

 

You have no rights to post comments