El trabajo responsable y con calidad evitará la transmisión (+Audio)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que en La Habana con los casos que ha tenido de manera consecutiva se ha vencido el rebrote, lo que ratifica la experiencia acumulada y la potencialidad desarrollada por el país en el enfrentamiento a la COVID-19 durante estos largos meses.

Al intervenir ante el Grupo Temporal de Trabajo este jueves, a propósito de inquietudes de la población capitalina acerca de las medidas para avanzar hacia la estabilidad epidemiológica en el territorio, el Jefe de Estado consideró que hoy estamos en mejores condiciones para enfrentar a la enfermedad.

Dijo que una cosa era cuando enfrentamos la enfermedad, sin conocerla y otra en el momento en que estamos que, tenemos una experiencia, una potencialidad, una capacidad desarrollada y hemos vencido un rebrote.

El mandatario de nuestro país manifestó que lo que estamos planteando es que con la capacidad desarrollada, con la potencialidad que hemos tenido, con el éxito que hemos tenido también en el enfrentamiento a la enfermedad, debemos mantener un número de medidas con intensidad, que son las que deciden, y mencionó entre ellas el pesquisaje, la calidad en la atención, el rigor en los centros de trabajo, la vigilancia ante la enfermedad, el trabajo oportuno cuando se detecta un caso y más responsabilidad.

Aseguró que “en la misma medida que todos seamos más responsables, como se ha planteado, en lo individual, en lo colectivo, en lo familiar, en lo comunitario y en lo institucional, que es al final el comportamiento con responsabilidad social, nosotros podemos convivir con esta enfermedad”.

El Jefe de Estado ratificó que debemos seguir atendiendo más diferenciadamente a los más vulnerables, que son los que tienen más posibilidades de contraer la enfermedad. Al tiempo que llamó la atención sobre el tema de los asintomáticos, por lo que habrá que seguir un código de normas de vida.

Díaz-Canel resaltó la labor en el control de los focos que repercute en un mejor comportamiento en estos días, y dijo que prácticamente los focos donde se habían producido los eventos se han ido cerrando, y no han surgido nuevos.

Al referirse al manejo distinto de la enfermedad a partir de la experiencia que acumula el país, argumentó que en los meses de agosto y septiembre tuvimos más casos que en la primera etapa de la enfermedad, cuando estuvo el pico y, sin embargo, en los casos activos nunca llegamos al pico, cuando más llegamos al 75% del valor que tuvo en aquel pico, porque supimos trabajar la enfermedad con un manejo que había más casos, pero también recuperábamos más rápido a los que entraban en la enfermedad. La lógica era que, con más casos durante tiempo más prolongado, el pico hubiera sido superior, y sin embargo logramos mantener una meseta por debajo de un 25% del valor del pico que tuvimos en la otra etapa, o sea que eso también demuestra que si no hubiéramos tenido esa preparación, este rebrote hubiera sido con un pico más alto en casos activos que el anterior. 

Finalmente, reiteró que las medidas son fruto de un análisis que se ha hecho sobre la base de todos esos argumentos, de la situación y también de las necesidades que tiene la población y el país, la ciudad, la capital, de vivir de otra manera, tenemos que ser capaces de regresar a una normalidad de convivencia con la enfermedad tal como lo hacemos con otras enfermedades que hoy nos provocan más muertes que esta. Y la particularidad de esta enfermedad es su rápida propagación.

“Trabajemos con responsabilidad y con calidad para evitar que haya transmisión”, recalcó.

Al cierre de la jornada del miércoles se mantuvo la tendencia de los últimos días de casos confirmados que se concentran en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila.

La viceministra de Salud, Regla Angulo Pardo, actualizó la situación de los eventos de transmisión, donde se cierra uno en La Habana y se abre otro institucional en el área de Salud Centro, en el municipio cabecera de Sancti Spíritus. En total en el pais están activos 16.

El nuevo evento que se abre es a partir de un foco activo que ya se trabajaba en la provincia, y tiene una población a pesquisar de 853 personas y ya acumula 24 casos confirmados.

Con el evento abierto este jueves, Sancti Spíritus suma tres; el de Bernal que se mantiene sin dar casos positivos y acumula 12, y hoy es su décimo día sin nuevos pacientes, y el de Costa Sur, que acumula 24 positivos y que en la última jornada no había aportado casos, ahí ya se estudiaron 990 personas.

En el caso de La Habana mantiene cinco eventos de transmisión abiertos y disminuyeron el número de controles de focos a 93.

La labor en los controles de focos y en las pesquisas en la comunidad, así como el estudio del universo de los eventos que hoy mantienen abiertos caracteriza la labor epidemiológica en Matanzas, mientras que los avileños, con 256 casos activos, no abren nuevos focos en el día, aunque mantienen abiertos 19.

La ciencia frente a la COVID-19

Resultó una jornada en la que además de la reunión diaria del Grupo Temporal de Trabajo que encabezan el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, también tuvo lugar el encuentro con los expertos y científicos que durante casi siete meses han acompañado al gobierno en la toma de decisiones vinculadas a las medidas de prevención y control contra la COVID-19.

La Doctora Ileana Morales informó sobre el trabajo del grupo de expertos que durante varios días visitó las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, con un total de 29 medidas dejadas para impactar en los más vulnerables, los adultos mayores y los niños.

Como es también habitual en estos encuentros del presidente con los científicos cubanos, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, el Doctor Raúl Guinovart, presentó su modelo matemático de pronóstico de la COVID-19. 

El Doctor Guinovart manifestó que será vital en un escenario de disminución de medidas restrictivas en la capital que las personas asuman con responsabilidad y disciplina el papel que les corresponde.

Señaló que por más de 50 días el país se ha mantenido con un número de casos activos superior a las 500 personas, lo que evidencia una meseta en el comportamiento de la enfermedad, cifras que según estimados de los científicos deben comenzar a descender durante este mes de octubre.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana comentó las gráficas de pronósticos correspondientes a la actual situación que presentan La Habana y Ciego de Ávila.

En el caso de la capital, dijo que las gráficas muestran un retrato del comportamiento que ha tenido la enfermedad de manera general en Cuba, y donde la curva de los casos activos se ha mantenido prácticamente en una meseta, con una tendencia a descender en los últimos dos o tres días que se han reportados menos casos, lo cual es muy estimulante.

De manera particular sobre Ciego de Ávila comentó que si bien al principio del nuevo brote de la epidemia estuvo muy tensa, con un elevado número de personas confirmadas y casos activos, la recuperación fue muy lenta en los primeros días de septiembre pero ya ha ido aumentado, con una posibilidad de incrementar los pacientes recuperados y se ha logrado controlar el problema de los fallecidos, aunque en estos últimos días han reportado una buena cantidad de casos, pero la tendencia en general es a decrecer. 

Un interesante estudio sobre los factores de riesgo asociados a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes cubanos fue presentado igualmente por la Directora del Centro Nacional de Genética Médica, la Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco Terruel.

La investigación abarcó a 1 182 personas, entre niños y adultos, con el propósito de disponer de información del impacto clínico de la COVID-19, que permita el diseño de estrategias de anticipación para enfrentar, desde las diferentes variables, a la enfermedad.

Entre sus aportes está la búsqueda de mayor conocimiento de elementos de predisposición genética y de anticuerpos que permitan proveer de información a los proyectos de candidatos vacunales que hoy se desarrollan a nivel nacional, lo cual fue ratificado por el vice primer Ministro, Roberto Morales Ojeda.

“Este resultado permitirá seguir perfeccionando las estrategias de intervenciones poblacionales, ajustar los protocolos y sobre todo con una mirada a la nueva normalidad a la que debemos transitar y hay elementos que sin lugar a dudas van a favorecer los ensayos clínicos que hoy se desarrollan en Soberana 01 o en el resto de los candidatos vacunales”, acotó el viceprimer ministro.

Finalmente, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó como muy interesante lo presentado con un elevado rigor científico, que siempre alienta mucho que tengamos esa capacidad para encontrar ese enfoque, esa defensa y esa argumentación de temas complejos en esta dimensión. 

 

 

 

 

You have no rights to post comments