Ciego de Ávila en la ruta hacia el control del brote epidémico (+Audio)

Luego de varios días reportando casos positivos de la COVID-19 y mostrando el escenario más complejo del país, Ciego de Ávila se enruta hacia el control epidemiológico, según se confirmó este viernes en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Desde el territorio avileño, a través de videoconferencia, el Titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, aseveró que se aprecia una situación mucho más favorable.

“Hemos estado priorizando todas las acciones que nos garanticen la oportunidad del diagnóstico, eso lo demuestra que en estos momentos tenemos un solo caso grave hoy, que era la persona que estaba crítica”, acotó.

El Ministro de Salud agregó que “hemos ido disminuyendo el número de personas que llegan a esos estadios a las instituciones, lo cual tiene que ver con el trabajo en la base y en los centros de aislamiento”.

Precisó que “en estos momentos tenemos una situación favorable en los dos hospitales de la provincia, que habían sido una fuente importante dentro de este brote epidémico. Se han visitado los dos hospitales, hay un buen ambiente en el control de los mismos; y en los próximos días podremos estar hablando del cierre de los eventos vinculados a estas dos importantes instituciones de Salud de esta provincia”.

Portal Miranda comentó que “con todas las medidas que se han tomado en el territorio, de reforzamiento de las acciones fundamentales, la provincia puede seguir enrutando hacia el control de este brote epidémico”.

Aclaró, además, que la política implementada en Ciego de Ávila en los últimos días, no ha sido incrementar el número de muestras PCR, sino hacer mucho mejor esos estudios, en los lugares donde se encuentra el mayor movimiento de casos.

En su intervención, el Ministro de Salud Pública confirmó la puesta en marcha este viernes del Laboratorio de Biología Molecular, inaugurado en el hospital Roberto Rodríguez, en el municipio Morón.

Subrayó que “ya se procesaron las primeras muestras con resultados favorables, y el lunes debe estar listo todo para procesar alrededor de 300 muestras diarias. Cuando se incorpore el resto de la tecnología puede llegar a procesar hasta mil muestras diariamente”.

“Se preparó bien al personal, con muchos jóvenes, y eso da un buen impulso, no solo a Ciego de Ávila, sino también a las provincias aledañas”, apuntó el Ministro de Salud Pública.

Con seis eventos de transmisión local, tres de ellos abiertos en el municipio cabecera, y los otros en Majagua, Morón y Venezuela; así como con 19 controles de focos activos, 267 personas contagiadas en los últimos quince días y la tasa de incidencia más alta del país, de casos positivos por cada cien mil habitantes, Ciego de Ávila sigue reforzando el control epidemiológico, según afirmó el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas.

En la sesión de trabajo -donde participaron a través de videoconferencia el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, con la presencia además del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa- se evaluó la situación epidemiológica de La Habana.

En las últimas horas se cerraron dos eventos de transmisión local en Regla y Cerro, respectivamente. Luego de una jornada sin reportar contagios de la COVID-19 en diez de sus quince municipios; la capital se mantiene con tres eventos abiertos, todos con sus estudios realizados, y 88 controles de focos activos, cifras con una tendencia a la disminución, junto a otros indicadores epidemiológicos que mejoran, según afirmó el gobernador Reinaldo García Zapata.

Por otra parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, destacó que en la provincia existe una tendencia hacia la disminución de los contagios. El territorio yumurino acumulaba hasta este viernes 74 casos confirmados en los últimos quince días y mantenía abiertos dos eventos de transmisión local en el municipio de Cárdenas. 

Durante el intercambio, que como es habitual se realizó en el Palacio de la Revolución, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno prestó especial atención a la situación en Sancti Spíritus. Entretanto los eventos abiertos en Jatibonico y Trinidad presentan una tendencia al control; un nuevo evento de transmisión institucional, vinculado a la Dirección Municipal de Salud en el municipio cabecera, dispara las alertas para cortar en el menor tiempo posible la propagación de la enfermedad.

Al intercambiar con la gobernadora espirituana Teresita Romero Rodríguez, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en la importancia de la responsabilidad individual. Las personas que presenten síntomas de la enfermedad no pueden asistir a los centros laborales, reiteró el mandatario.

En ese sentido, el Jefe de Estado consideró que “esa es la posición responsable, no es otra: aislarse por el peligro de contagiar a la familia, a los compañeros de trabajo, a los amigos”.

El Presidente cubano convocó a las autoridades de Sancti Spíritus a trabajar con rigurosidad para vencer el escenario epidemiológico complejo que hoy presenta la provincia. 

 

 

 

You have no rights to post comments