Exigencia, rigor y responsabilidad para evitar nuevos brotes (+Audio)

A punto de concluir la semana, la provincia de Ciego de Ávila evidencia una tendencia al control de los nuevos brotes generados en el territorio, mientras La Habana, aún en fase de transmisión autóctona limitada, comenzó la flexibilización de algunas de las medidas anunciadas recientemente.

Los últimos días muestran también una más compleja situación epidemiológica en Sancti Spíritus, con la identificación de nuevos contagios que evidencian dispersión del virus en la provincia.

Estos y otros temas fueron evaluados por el Grupo Temporal de Trabajo que preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión de este sábado.

La capital del país con tres eventos de transmisión activos, logra disminuir el número de controles de focos y mantiene un descenso en la tasa de incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes. De igual manera, con el seguimiento y estudio de toda la población asociada a los controles de focos se evita que estos últimos puedan convertirse en eventos.

La Habana sigue en fase de transmisión autóctona limitada, aunque se levantan las restricciones adicionales que se habían puesto en las condiciones del rebrote y que dieron indudablemente un resultado por lo cual la situación ha empezado a mejorar y prácticamente estamos en un momento en que vamos superando el rebrote, acotó el presidente de nuestro país al tiempo que llamó a mantener con el máximo de rigor todas las medidas que corresponden a la fase de transmisión autóctona porque el problema no es solo haber sobrepasado el rebrote si no de tener la capacidad para evitar un nuevo rebrote.

En este sentido señaló que ¨eso significa que tenemos que mantener el rigor, ahora con más razón, el rigor y el control sobre todas las medidas que se deben sistematizar y tener la capacidad para actuar oportunamente, para evitar que tengamos un nuevo rebrote. Perfeccionar todos los sistemas de trabajo para que eso también nos facilite cuando se hagan las valoraciones pertinentes, avanzar en La Habana hacia otro momento como resultado de todo este trabajo que se ha estado realizando¨.

Alertó sobre la necesidad de ser exigentes en todo esto, para prestar mucha atención a que no se nos resquebraje ninguna medida, ni en el sistema de salud ni en el funcionamiento de las instituciones, los centros de trabajo, todos estos escenarios y también convocando constantemente a la responsabilidad individual, familiar, colectiva, comunitaria y social. Y que compartiendo responsabilidades nosotros podamos seguir avanzando en una situación más favorable en La Habana.

Ese es el reto fundamental ahora después que hemos ido saliendo de esta situación del rebrote y eso es lo que nos va a dar confianza también para poder seguir avanzando, seguir consolidando y llegar a un momento en que seamos capaces de convivir con la enfermedad, con una vida más normal y con los menores riesgos posibles.

Para los avileños resulta halagueña la tendencia al control de la Covid-19, y aunque mantienen seis eventos de transmisión local activos, no abren nuevos controles de focos y disminuyen la cifra de enfermos sin identificación de sus fuentes de infección.

Pese a un situación que se muestra como más favorable, el presidente cubano llamó a las autoridades y al pueblo de esta central provincia a no confiarse y a mantener el rigor en los modos de enfrentamiento a la enfermedad a partir del aprendizaje de estos últimos días.

¨Por lo tanto hay que seguir pesquisando, siendo rigurosos, buscando oportunidad cuando detectamos casos, refería, ya van a trabajar en una situación de menos complejidad, por lo tanto el rigor y la eficiencia tienen que ser mayor, por lo tanto a lo que los convocamos es a no bajar la guardia para no retroceder en la situación que ya han estado superando. Y sobre todo mantener todo lo que han aprendido en esta etapa y todo lo que han ido montando y perfeccionando¨.

En el caso de Mayabeque, hay un incremento del número de enfermos durante los últimos quince días, aunque a juicio de la gobernadora Tamara Valido, la provincia mantiene estrictas medidas de control que incluyen el aislamiento y la cuarenta para cortar cualquier cadena de contagios.

Y mientras La Habana vence los nuevos brotes, y Ciego de Ávila muestra gradualmente una tendencia similar, en Sancti Spíritus los últimos días han confirmado un incremento de enfermos con dispersión en dos de sus municipios, en la cabecera provincial y Trinidad.

¨Es el lugar más complicado hoy en materia de pandemia¨, afirmó Díaz-Canel al tiempo que sugirió realizar un tratamiento diferenciado en ambos y analizar la posibilidad de reducir la movilidad hacia la cabecera provincial.

La máxima autoridad del gobierno en la provincia, Teresita Romero Rodríguez, expuso ante el Grupo Temporal de Trabajo cómo marcha la labor en la pesquisa y la vigilancia epidemiológica.

De los tres eventos que tienen activos, el de Bernal hace 12 días que no reporta ningún caso confirmado, de las 12 personas que allí se confirmaron 10 ya fueron dadas de alta y dos ingresados. Mientras que el vinculado al hotel Costa Sur, suman 24 casos confirmados, y tampoco ha dado nuevos pacientes en los últimos cuatro días y se constatan 17 altas médicas. En el evento institucional del área de salud Centro, es el que sigue aportando casos.

Cierra una semana más de enfrentamiento a la Covid-19, en la que diversas estrategias para el control de la enfermedad: anticiparnos, prever y controlar han ido permitiendo cerrar brechas al virus hacia el camino de entrar a una nueva normalidad con modos de actuación en el orden sanitario y epidemiológico que nos permitan minimizar los riesgos y evitar nuevos brotes.

 

 

You have no rights to post comments