Retrocede Sancti Spíritus a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada (+Audio)

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aprobó retornar a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada a la provincia de Sancti Spíritus a partir del deterioro de los indicadores sanitarios de los últimos días, que evidencian un retroceso en el control de la COVID-19.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la videoconferencia que evaluó diferentes indicadores del comportamiento de la enfermedad en el país al cierre de septiembre e inicios del actual mes, análisis que expuso el titular de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda.

Al cierre del mes de septiembre, el promedio de casos por día en el país fue de 53,5, un incremento con respecto al mes anterior. Mientras los niveles de transmisión durante el mes en curso tienen a Sancti Spíritus como la provincia de mayor intensidad, seguida por La Habana y Ciego de Ávila. 

En la provincia espirituana se abre un evento de transmisión local institucional en Trinidad, que aporta veinte casos hasta el momento, igualmente se incrementa el número de confirmados durante los últimos días, solo en la semana que concluyó un total de 92, en cinco de sus ocho municipios.

Para el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda, la provincia tiene dos municipios de mayor complejidad en todos los sentidos con transmisión – la cabecera provincial espirituana y Trinidad, y con eventos. Todas las evaluaciones epidemiológicas apuntan a que ambos territorios seguirán aportando nuevos casos en los próximos días por el nivel de transmisión que se tiene.

Y tras 36 días sin reportar enfermos con la COVID-19, Villa Clara confirmó dos positivos al cierre del domingo. Los dos controles de foco están en los municipios de Camajuaní y Santa Clara, ambos casos eran asintomáticos que habían sido estudiados como parte de la vigilancia de los grupos de riesgo. Unas 5 047 personas están bajo vigilancia en la comunidad, en dos áreas de salud y en cuatro consultorios médicos de la familia, manifestó la máxima autoridad del gobierno Alberto López Díaz. 

La Habana, que ha vencido sus nuevos brotes a partir de la disminución de casos confirmados durante los últimos días, reduce el número de controles de focos a 69, y mantiene el seguimiento a la implementación de las medidas anunciadas la pasada semana, como parte de la flexibilización de algunas de ellas durante la Fase de Transmisión Autóctona Limitada en que se encuentra el territorio.

Ante el Grupo Temporal de Trabajo, la provincia de Matanzas rindió cuenta. El gobernador Mario Sabines se refirió al diseño del un cronograma de acciones que permitirá reactivar la economía en Varadero, a partir de un cronograma, tanto de obras como de centros laborales y campamentos que ya comienzan a certificarse, algunos de ellos en el transcurso de la semana y deben ir reiniciando obra en Varadero.

Las provincias de Ciego de Ávila y Mayabeque expusieron su situación epidemiológica. La primera de ellas con tendencia al control de la enfermedad, que se evidencia en la reducción de casos positivos como promedio para una jornada al concluir los tres primeros días del mes de octubre, y aunque mantienen seis eventos de transmisión activos, reducen los controles de focos. Mientras, Mayabeque continúa el monitoreo de su territorio desde la vigilancia epidemiológica. 

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno conoció igualmente los preparativos en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud ante el posible impacto de la tormenta tropical Delta, cuya posible trayectoria la acercará a la Península de Yucatán con una amplia área de influencia sobre el occidente del país.

Al cierre del domingo, la cifra de 488 confirmados es la más baja de las últimas semanas en el país, cuando se disparó el número de enfermos con el virus durante los meses de julio y agosto. 

 

 

 

You have no rights to post comments