Cuba frente a la COVID-19 y la amenaza del huracán Delta (+Audio)

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 centró este martes su análisis en dos importantes temas para el acontecer nacional: el escenario epidemiológico del país y la situación meteorológica en el occidente cubano frente al peligroso huracán Delta.

Durante la reunión, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se confirmó que Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, las provincias con las mayores tasas de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, en los últimos quince días, refuerzan las medidas de control, la calidad de las pesquisas en las comunidades, la identificación de los sospechosos y el ingreso de sus contactos.

El territorio espirituano -que retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada- reportaba hasta esta jornada 130 personas contagiadas en las dos últimas semanas. La provincia mantiene abiertos cuatro eventos de transmisión local: dos en Trinidad, uno en Jatibonico y otro en el municipio cabecera. A la intencionalidad en las pesquisas y la situación de los centros de aislamiento se refirió la gobernadora Teresita Romero Rodríguez. 

“Esto es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, porque el pesquisaje es fundamental para cortar los contagios”, enfatizó la gobernadora espirituana.

Por otra parte, Ciego de Ávila sigue sumando esfuerzos para cortar la propagación de la enfermedad. Con seis eventos activos y quince controles de focos, según aseveró el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, se evalúa el posible cierre del evento correspondiente al Consejo Popular Orlando González, en el municipio Majagua, que suma hasta el momento 17 días sin confirmar enfermos.

El gobernador destacó que, de los diez municipios avileños, varios de ellos acumulan días sin reportar casos positivos de la COVID-19.

Martín Venegas acotó, además, que los municipios de Venezuela, Baraguá y Morón, acumulan nueve días sin casos positivos; Ciro Redondo, Florencia y Majagua, 12; y Chambas y Primero de Enero, 29; todo lo cual sigue evidenciando el rumbo al control de la epidemia. 

Como es habitual durante cada encuentro, también informaron acerca del escenario epidemiológico las autoridades del Consejo de Defensa de La Habana. Durante la jornada, que tuvo un balance positivo, solo se confirmaron casos en dos de sus quince municipios: Centro Habana y Boyeros.

De los 15 eventos de transmisión local abiertos en todo el país, tres corresponden a la capital, provincia que también disminuyó a 58 la cifra de controles de focos activos, pues se cerraron 13 en la última jornada, según aseguró el gobernador Reinaldo García Zapata.

En las condiciones de la fase de transmisión autóctona limitada en que se encuentra La Habana, con medidas de flexibilización, acentuó que “el Consejo de Defensa Provincial da seguimiento a las medidas que se aplican desde el pasado primero octubre”.

Particularmente sobre la transportación hacia el resto de las provincias, aclaró que el traslado se organiza a partir de un total de 9 916 personas necesitadas de viajar. Se han definido -dijo- los policlínicos donde se les realizarán las pruebas PCR y los días a viajar en tren y en ómnibus nacionales, a partir del 9 de octubre.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 también se evaluó la situación meteorológica de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y Artemisa, tres territorios que este martes fueron declarados en Fase de Alarma Ciclónica ante la amenaza que representa el huracán Delta.

Durante el intercambio a través de videoconferencia, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se interesaron por los evacuados, con el objetivo esencial de salvar las vidas humanas.

Indagaron, además, acerca del comportamiento de las lluvias y los vientos, así como las medidas que se implementan para enfrentar las posibles inundaciones y otras afectaciones que pueda generar el paso de este evento meteorológico.  

 

 

 

You have no rights to post comments