Mesa Redonda: Gobierno cubano informa sobre temas de actualidad (+Video)

Desde el  Palacio de la Revolución en La Habana comienza el espacio radio-televisivo Mesa Redonda con la presencia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz , quienes brindaran información al pueblo sobre la actualidad nacional.

También están presentes el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa y el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, entre otros dirigentes y ministros de las diferentes carteras. 

Al iniciar su intervención Díaz-Canel evocó a Ernesto Guevara al conmemorarse hoy el aniversario 53 de su asesinato.: "Hacemos esta Mesa Redonda en un día muy significativo para los cubanos, cuando conmemoramos la muerte del Che. Él siempre está presente como guía en todo lo que hacemos y lo que haremos en el futuro”, dijo el presidente cubano al comenzar su intervención.

Luego pasó a explicar la realidad nacional sumamente desafiante que ha tenido que enfrentar pandemias, agresividad del bloqueo contra Cuba, y el empeño de avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social cubana.

Refirió que en estos resultados desempeñan un rol importante las autoridades sanitarias de Cuba también "la experiencia de nuestros colaboradores, aporte de la comunidad científica y trabajo mancomunado de las organizaciones de masas y el pueblo".

El mandatario agrega en su intervención otros elementos que han distinguido el comportamiento de la pandemia en Cuba.

- Nunca han colapsado los sistemas de salud cubanos.

- Hay un comportamiento robusto de los protocolos médicos desarrollados.

- Se han desarrollado más de 700 investigaciones, con el desarrollo de más de 16 ensayos clínicos.

- Hay más de 70 brigadas médicas cumpliendo misión en otros lugares del mundo.

Teniendo en cuenta la fortaleza de nuestro sistema de salud y los aprendizajes, se ha preparado una estrategia que más allá de las cuarentenas y que implica un sistema de evaluación para aprender a vivir con la enfermedad, durante un tiempo prolongado, con el menor riesgo.

También se aplicarán nuevas acciones para las visitas gubernamentales a provincia, las cuales solo se efectuarán con PCR hecho y con distanciamiento. En cuanto a los encuentros con la población, deberán realizarse solo en espacios abiertos.

De acuerdo con el Presidente, las mascarillas y el lavado frecuente de las manos son medidas que llegaron para quedarse. «No hay que esperar que alguien diga que hay que usarlas permanentemente», dijo. Hay que trabajar con la mentalidad de mantener el mayor distanciamiento social posible, usando diferentes vías, como puede ser el teletrabajo, pero cuidándonos unos a los otros.

En otro momento de intervención Díaz-Canel se refirió a la agresividad del imperio contra nuestro país "Para todos está claro que la agresividad del imperio y su brutalidad es la mayor amenaza global, que repercute en Cuba con un endurecimiento del bloqueo a través de una mayor persecución financiera, agrega el mandatario.

Tratan de dividirnos usando temas como la racialidad o la comunidad LGBTI. Se ataca con saña a lideres de opinión que defienden a la Revolución, para debilitar liderazgos, sobre todo en internet, expresó

En cuanto al caso de la Tarea ordenamiento, que debe llevar a la unificación monetaria y cambiaria, debemos decir que está en una fase de capacitación de las personas que deben llevar a cabo su implementación, señaló el Presidente cubano.

Pidió al pueblo no seguir noticias falsas ni «bolas» que transmiten información incompleta o errónea sobre la unificación monetaria y cambiaria. Es importante —señaló— que la población sepa que se darán todas las informaciones en su momento.

La Tarea Ordenamiento lleva aparejada una reforma de salarios, pensiones y precios. Reiteró, una vez más, como se hizo en el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en MN, CUC, MLC, incluidos nuestros colaboradores, pues tenemos información de que ya se están propagando informaciones falsas sobre sus cuentas.

Nosotros nos vamos a quedar con la moneda nacional, que tendrá una convertibilidad a las otras, señaló. El día que se anuncie el inicio de la unificación, no hay que ir corriendo para los bancos, se va a garantizar un tiempo para que las personas puedan cambiar su dinero. Díaz-Canel, además, abordó los beneficios de la unificación monetaria y cambiaria.

 Adelantó que, en próximos días, se dará la información completa de este complejo proceso de alcance estratégico que, aunque no es una solución mágica a todos los problemas de nuestra economía, sí ayudara a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance.

Díaz-Canel explicó que como parte de la tarea de ordenamiento económico "En una primera etapa se mantendrá la libreta de abastecimiento, con tal de garantizar el acceso de los cubanos a artículos de primera necesidad. "No quedará nadie desamparado", afirmó

El nuevo ordenamiento -dijo- permite: Destrabar muchas cuestiones que hoy nos impiden avanzar, se propicia la corrección de precios, crean sentido de competitividad en el sector empresarial y permitirá mayor transparencia en la contabilidad. 
 

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, comienza su intervención con una explicación sobre el contexto en el que Cuba emprende el camino hacia la nueva normalidad que incluye la aplicación de las medidas que son transversales a todas las fases de la etapa de recuperación..

Otra vez, reitera las características de las fases de transmisión hasta llegar hasta la tercera fase, que es cuando se restablece la actividad productiva y de servicios de manera casi total.

La nueva normalidad, dice, implica ese restablecimiento a partir de la aplicación de un nuevo código y estilo de vida, bajo un estricto seguimiento epidemiológico. Se mantiene el uso obligatorio del nasobuco en espacios cerrados. No debemos verlo como una imposición, sino como una necesidad, una medida que salva vidas",

Del plan inicial para la etapa de recuperación postCOVID-19, que incluía 220 medidas: se mantienen 128, fueron modificadas 57, se agregaron 63 y se eliminan 53. La propuesta del Plan actualizado suma 190 medidas, informa.

 En cuanto al sistema de trabajo del Gobierno Marrero Cruz explicó que el Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la COVID-19 realizará a partir de este momento dos reuniones semanales, martes y viernes, ello permitirá retomar actividades como las visitas a las provincias. Ello no significa que nos despreocuparemos, todos los días recibiremos los partes de las provincias.

También se modifica la realización de la Conferencia de Prensa que realiza el Doctor Francisco Durán, ahora será los viernes con una información más ampliada.

 

El Primer Ministro explicó otras medidas 

Todos los viajeros tendrán que hacer una declaración jurada de su estado de salud.

Al 100% de los viajeros internacionales se les hará PCR y se les aplicará el protocolo de aislamiento según el lugar al que vayan a ir.

Los ciudadanos cubanos, residentes permanentes en Cuba, que están en el exterior y a los que les tomen los 24 meses en el exterior por la COVID-19, deben dirigirse a los consulados para solicitar la extensión del tiempo por un año más, hasta que puedan regresar al país.

En las provincias que pasen a la Nueva Normalidad se reanudarán los vuelos

Cubanos podrán salir nuevamente al exterior, una vez comiencen los vuelos

El acceso a aeropuertos y terminales sólo para pasajeros con boletos 

Se restablece toda la transportación de pasajeros en el sector estatal y particular 

En cada provincia se mantendrá un hospital en función de atender a sospechosos y confirmados de COVID-19. En el resto de las instalaciones hospitalarias se mantiene la prohibición de las visitas.

En materia laboral

Se potencia el trabajo a distancia
Se mantendrá hasta el 31 de diciembre el pago por resultados en el sector empresarial, a partir de los cambios realizados en este período.
Los trabajadores que están en el exterior, pueden extender su licencia
Mantener como causa justificada de suspensión del trabajo por cuenta propia los casos asociados a la COVID-19

El nuevo curso escolar comenzará en la educación general el 2 de noviembre, y en la educación superior en el mes de febrero de 2021, informó el Primer Ministro

Se restablecen los servicios gastronómicos y recreativos en la nueva normalidad

 

 Al cierre de la Mesa Redonda el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó que la nueva normalidad nos exige nuevos retos de autoresponsabilidad..

 " Hay retos y desafíos enormes, pero no hay imposibles, todos podremos vencer. Nada ni nadie podrá detenernos EL AMOR POR CUBA NOS UNE.

 Hay que reconocer a todos aquellos que han contribuido a enfrentar la pandemia donde Cuba expone excelente resultados... Hoy Cuba salva, sana y siembra futuro. Un mañana para Cuba depende de que construyamos el presente, FUERZA CUBA QUE ESTAMOS VENCIENDO"  

 

Fuente. Mesa Redonda, Granma, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

You have no rights to post comments