Ministro de Economía y Planificación expone la Estrategia Económica y Social de Cuba para su recuperación (+Video)

Con la presencia del Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, inició la Mesa Redonda de este lunes en la que se informaron los elementos fundamentales de la Estrategia Económica y Social del país y los pasos que se han dado en su aplicación.

Durante su intervención en el espacio radio-televisivo, Gil Fernández analizó el contexto actual que vive Cuba y el mundo, y explicó que se necesita la nueva normalidad para reactivar la producción y los servicios por lo que la Estrategia para recuperar la Isla estuvo dividida en dos etapas:

- Preservación de la salud

- Impulso a la economía

Ratificó que la mayor de las Antillas no ha escatimado esfuerzos ante la situación epidemiológica en el enfrentamiento a la COVID-19, para el Gobierno lo más importante es salvaguardar la salud del pueblo, de ahí que se haya priorizado con tal fin el presupuesto del Estado.

La situación de la economía es muy compleja. Durante esta etapa no hemos tenido ingresos y sí una mayor demanda de gastos, además el bloqueo se ha recrudecido, desde el 2019 hasta la fecha se han aplicado 121 nuevas medidas punitivas que atacan la salud, el turismo, las remesas, subrayó el viceprimer ministro.

La estrategia no es un listado de tareas, es un conjunto de transformación profunda en la economía de manera que no haya retrocesos en su implementación, es una estrategia innovadora. Todo el esfuerzo está en elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, señaló.

De acuerdo con el titular, no se esperó terminar de pasar la primera etapa para comenzar a trabajar en la segunda. Se ha trabajado en las 16 áreas de resultados claves con los Ministerios. Un tabloide con una amplia información sobre la estrategia fue emitido para nuestra población. 

Hay medidas ya implementadas en el turismo, las telecomunicaciones, el transporte. Los ministros irán abordando poco a poco estas acciones en la Mesa en los próximos días. Se trata de un conjunto de tareas con un amplio diseño que implica diseños innovadores, lo que traerá consigo muchos cambios .

En la Mesa se abordaron cinco aspectos contenidos en la Estrategia y que resultan vitales para la obtención de resultados:

  • Producción y comercialización de alimentos
  • Incentivo a las exportaciones
  • Transformaciones en el sistema empresarial
  • Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia
  • Ordenamiento monetario del país

Ya están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de alimentos uno de los temas priorizados desde la concepción de la Estrategia Económica y Social.

Refirió Gil Fernández que se han realizado algunas acciones importantes en la esfera de la producción y comercialización de alimentos: 

- Se han establecido nuevos incentivos fiscales para las minindustrias, con el fin de que puedan servir para el autoabastecimiento municipal.

- La bonificación en el pago del impuesto sobre las ventas, por la comercialización minorista de alimentos provenientes de las minindustrias, favorecerá la producción de diversos renglones, el impulso económico nacional y el desarrollo territorial, señaló una nota del Ministerio de Finanzas y Precios. 

- Se inició en tres provincias la venta de insumos en MLC para las bases productivas.  El déficit de esos insumos agrícolas es un problema que tiene este tipo de producción en la actualidad.

 - Vamos a dar los primeros pasos antes de concluir 2020 para crear el Banco de fomento agrícola, que considere además la creación de un fondo estatal de desarrollo y la integración del seguro estatal, para lograr un servicio especializado e integral, en correspondencia con las características del sector.

El dinero ese no será usado para pagar deudas ni para pagar a los descapitalizados, se usará con los campesinos que tengan los mejores rendimientos. 

En cuanto al incentivo a las exportaciones, subrayó que es aún incipiente, pero esa tarea está andando, ya se dan ejemplos de exportación e importación a través de entidades estatales. Además, se han aprobado nuevos incentivos fiscales para potenciar el incremento de las exportaciones. Ya tenemos establecidos también contratos de importación. Exportas más, pagas menos impuestos sobre las utilidades.

Para la importación de entidades no estatales ya hay 66 contratos para que importen insumos. Esto lo vinculo con los mercados mayoristas. O sea, en la misma medida en que vayamos teniendo resultados de esas exportaciones, podremos irlos poniendo a disposición de los mercados.

También se ha avanzado en el marco institucional de la micro y mediana empresa, tanto en el sector estatal como no estatal y con una concepción inclusiva 

La Estrategia apunta hacia la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia. Hay 127 actividades permitidas.

Queremos cambiar esa realidad, aseveró el funcionario, y enlistar solo lo que no se puede hacer. Nuestro objetivo es ampliar el marco de ampliación y que haya una flexibilidad, no cambiar una lista por otra, también simplificar trámites para la aprobación de licencias y sistema tributario.

En el empleo vamos a tener la cooperativa, la micro y mediana empresa y el trabajo por cuenta propia, lo que significa una notable diversidad. Esta no es una actividad sencilla, así que propongo que una vez que avancemos en el diseño de las medidas, hagamos una Mesa Redonda, propuso.

Asimismo, preció que sabe que es muy difícil ejercer la actividad por cuenta propia sin un mercado mayorista, y que se sigue trabajando en esa dirección, pero en las actuales circunstancias esto resulta bien difícil. 

Se iniciaron ventas mayoristas en Mercabal que desde junio ha vendido unos 50 millones de pesos en varios productos, antes de junio se vendieron unos cuatro millones. El avance dependerá del incremento de la oferta, actualmente muy deprimida.

En cuanto al ordenamiento monetario el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación expresó que en Cuba dejará de circular una de las dos monedas legalmente en curso y se eliminará también la dualidad cambiaria, pues existe un tipo de cambio para las empresas y otro con la ciudadanía.

Dijo que es una transformación de fondo que la economía necesita. No significa solo eliminar dualidad cambiaria y monetaria, implica también eliminación de subsidios y gratuidades, y transformación de los precios y los ingresos.

Se hace para bien del pueblo y para crear condiciones más favorables para el desempeño económico del país. No se aplicarán terapias de choque y habrá atención a los más vulnerables, pero las personas tienen que sentir la necesidad de trabajar para crear riquezas.

Sin ese reordenamiento es muy difícil avanzar a corto plazo con las medidas de la estrategia económica y social establecida para enfrentar la crisis global provocada por la pandemia de Covid-19 y recrudecida por el bloqueo de Estados Unidos, agregó.

"Ratifico que es muy importante para la recuperación de la economía cumplir con todas las medidas orientadas en la nueva normalidad".

Fuente. Mesa Redonda, Granma, Twitter  / Editota. Carmen Torres

You have no rights to post comments