#MesaRedonda: Autoridades informan sobre el ordenamiento económico en Cuba (+Video)

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda de este martes para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país.

Gil Fernández al intervenir señaló que la implementación de la Tarea Ordenamiento ayudará a la eliminar una serie de dificultades estructurales que posee hoy la economía cubana y que ha esta medida se le una importancia trascendental dentro de la Estrategia Económica y Social en la que trabaja el país.

"Es una transformación que nuestra economía necesita y está dirigida al bien de nuestro país y nuestra población", asegura Gil Fernández.

Marino Murillo Jorge, una vez más explica la complejidad de la Tarea Ordenamiento, que es transversal a otros muchos procesos y que no tiene vuelta atrás. "Eso nos obliga a trabajar con mucho cuidado y rigor técnico", alegó.

Tenemos creados unos 14 subgrupos de trabajo, en los que participan más de 200 compañeros entre los que se incluyen académicos y funcionarios y especialistas de organismos del estado. También hemos consultado a importantes expertos internacionales.

Refirió que "Ordenamiento" ha sido la palabra para designar este proceso que debe realizar Cuba lo que no indica que la economía esté desorganizada, sino que es necesario reacomodar los actores económicos y las relaciones entre ellos para un mejor desempeño.

Para acometer la Tarea Ordenamiento se han tenido en cuenta el mandato de los dos últimos Congresos del PCC y lo imprescindible que resulta para la economía nacional, así como los efectos del recrudecimiento del bloqueo y el contexto internacional marcado por la COVID-19.

No es posible seguir avanzando en las transformaciones de la economía, si no avanzamos en esta cuestión con las complejidades que tiene, afirma Murillo y añade que las actuales condiciones, bajo la dualidad monetaria, desfavorecen a unos actores económicos frente a otros.

¿En qué consiste el  Ordenamiento Monetario?

Hay 4 elementos clave:

- Resolver dualidad cambiaria

- Resolver dualidad monetaria

- Eliminar gratuidades y subsidios

- Hacer una transformación de los ingresos.

Las devaluaciones de la moneda no son un proceso característico de la economía cubana. No hay economista en Cuba, de mi generación —alerta Murrillo— que haya vivido una devaluación. Eso revela la profundidad de la tarea. 

Explicó, además, que las gratuidades y subsidios, cuando tienen un carácter masivo, no estimulan la productividad del trabajo. "Eso es algo que hay que transformar de manera urgente", afirmó.

Dijo también que el tema de los subsidios tiene algo negativo y es que se subsidia tanto a personas que trabajan y aportan como a aquellas que no lo hacen. 

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, explicó que la unificación monetaria se hará eliminando el CUC. Un día 1ro de un mes, porque las empresas cierran balance económico. Habrá un tiempo para que las personas cambien o gasten el CUC en su poder.

Por tanto, aunque no se emitirá más esa moneda, continuará circulando durante varios meses. Si hay más dinero circulando y se acaba el tiempo previsto, se podrá valorar su extensión.

"Las personas no pueden tener preocupación con el CUC que tienen, ni en el banco ni en su casa", aseguró Murillo.

Nadie va a perder la capacidad del CUC por su valor actual de 24 CUP. Hay una declaración del gobierno cubano que esto será así, porque se trata de una moneda oficial, afirmó Murillo.

 "La eliminación de la dualidad monetaria así como la devaluación del peso conllevará también un aumento de los precios mayoristas. Estamos diseñando un programa de ayuda para empresas con pérdidas, que con el tiempo las reviertan en competitividad".

De acuerdo con Murillo el ordenamiento monetario también va a incidir en los precios minoristas, "Debemos propiciar que el aumento de los precios tenga lugar en el marco establecido en el diseño del ordenamiento, un elemento que ha sido estudiado en detalle".

Señaló que la Tarea Ordenamiento no generará desempleo en las empresas que tendrán pérdidas ante la devaluación de la moneda. No habrá empresas que generen productos de primera necesidad para la población que amanezcan cerradas un día. Esa devaluación del peso cubano va a propiciar que las materias primas nacionales sean más baratas que las importadas, añadió.

Marino Murillo aclara que los precios minoristas de un grupo de productos seguirán siendo centralizados, y algunos de ellos mantendrán subsidios, como la leche y los productos de la canasta familiar normada.

"Atendiendo a una canasta de consumo básico de las personas se calculó el establecimiento de los precios minoristas y el salario mínimo".

Habrá una atención diferenciada para aquellos núcleos familiares identificados como vulnerables; para ello se cambiará la concepción de subsidiar productos, tras la aplicación del Ordenamiento  Monetario se subsidiará a las personas que lo requieran.

Dijo que el sistema empresarial debe salir en mejores condiciones con esta medida para que ello repercuta en su eficiencia.

En los minutos finales del espacio radio-televisivo Mesa Redonda el viceprimer ministro Alejandro Gil expresó que el ordenamiento monetario nos conducirá a la transformación necesaria de la economía del país, y no lo podemos ver como un "mal necesario", sino con una visión práctica y optimista.

El hecho de que el salario sea la principal fuente de ingreso y de retribución va a ser un incentivo, lo que repercutirá en un aumento de la necesidad de trabajar para poder vivir. Es un proceso para bien, señaló. 

 "Frente al bloqueo no solo resistiremos sino que seguiremos avanzando", afirmó 

Fuente. Mesa Redonda. Twitter, Granma / Editora

 

 

You have no rights to post comments