En Santiago de Cuba se retoman las visitas gubernamentales

Luego de varios meses de enfrentamiento a la COVID-19, difícil etapa donde quedaron aplazadas numerosas actividades en todos los ámbitos de la realidad nacional, este jueves se retoman las visitas gubernamentales a los territorios del país, tal y como anunció la semana pasada el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el espacio radial y televisivo Mesa Redonda.

Hasta Santiago de Cuba, oriental provincia que ya en junio de 2018 y marzo de 2019 había sido escenario de este útil y necesario método de trabajo, llegó este jueves el mandatario cubano, junto a un equipo de gobierno que, cumpliendo estrictamente las medidas epidemiológicas dispuestas en el país, realizará recorridos por sitios de interés económico y social de diferentes municipios santiagueros.

Luego de la pausa impuesta por la epidemia, el Gobierno cubano retoma el estilo de dirección dinámico que lo mantiene en contacto directo con las personas en todo el territorio nacional, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

En las actuales circunstancias del país, resulta esencial para el Gobierno seguir defendiendo el trabajo colectivo, el enorme compromiso con el pueblo, la capacidad para comprender la dimensión de las complejidades a las que se enfrenta Cuba y las fortalezas con que las que cuenta.

En la rebelde, hospitalaria y heroica ciudad de Santiago de Cuba comienza este tercer ciclo de visitas gubernamentales, interrumpido en el mes de marzo cuando la COVID-19 rompió la normalidad del país.

Los programas que se desarrollan, los proyectos que se abren y, sobre todo, la voluntad de los santiagueros para enfrentar las adversidades, podrán ser apreciados por el presidente cubano y el equipo de gobierno que lo acompaña. Esta será una oportunidad para dar seguimiento a las indicaciones emanadas de la visita gubernamental realizada el pasado año. 

¿Qué datos debemos conocer de la provincia de Santiago de Cuba?

  • Es la segunda provincia más poblada de Cuba, luego de La Habana. El territorio que ocupa actualmente formó parte de la antigua provincia de Oriente, hasta que en 1976 -tras proclamarse la nueva división político-administrativa- se constituyó como provincia.
  • Limita por el oeste con la provincia de Granma, por el norte con Holguín y por el este con Guantánamo. Al sur, el mar Caribe baña las costas del territorio, en las cuales predominan las playas de arenas oscuras y guijarros flanqueadas por las montañas de la Sierra Maestra.
  • La actividad fundamental de la provincia está determinada por la industria. También se desarrollan otras actividades fundamentales, entre las que destaca la agropecuaria.
  • Santiago es la cuna de varios de los géneros musicales de Cuba. Ha sido reconocida como la cuna del son y el bolero, mientras que la trova tradicional y la expresión coral cuentan con un profundo arraigo.
  • En lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, declarada Patrona de Cuba en 1916.
  • Santiago es la historia viva de la Revolución cubana. El 26 de julio de 1953 se produce el asalto al Cuartel Moncada, llevado a cabo por jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro.
  • El 30 de noviembre de 1956 se produce el Levantamiento de Santiago de Cuba, en apoyo a los expedicionarios del yate Granma.
  • El 31 de diciembre de 1958 el Ejército Rebelde se encontraba presto al asalto final para tomar la ciudad, apoyado por los grupos que operaban en la clandestinidad. Al final de la noche del primero de enero de 1959, desde el balcón central del Ayuntamiento, situado actualmente frente al Parque Céspedes, Fidel Castro proclamó el triunfo definitivo de la Revolución Cubana.

 

 

You have no rights to post comments