Díaz-Canel: “Para gratitud nuestra ya estamos en Santiago” (+Audio)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República  y el equipo de gobierno visitaron importantes objetivos económicos y sociales de Santiago de Cuba y conocieron las experiencias de diferentes programas de desarrollo local . 

El mandatario cubano inició su recorrido en la Finca La Fortaleza, ubicada en el poblado de La Guásima, en la carretera de Siboney, dedicada a la cría y ceba de diferentes tipos de ganado y aves; y ejemplo de lo mucho que aporta la agricultura urbana.

Fue un encuentro informal entre los productores y el alma de esta finca familiar integral, Aida Dolz, una cubana que hace 25 años comenzó en este proyecto con muchas ganas y pocos recursos, pero convencida de la importancia de ayudar al pueblo. 

Durante la amena conversación entre Díaz-Canel y esta cubana “bronquera”, como la define su hijo Ciro, quien la acompaña en la intensa faena, el presidente cubano aseguró que pequeñas tierritas también hacen un país.

Cuando la santiaguera de 70 años le dijo con asombro que no creía la presencia de un Presidente en una pequeña tierra como la de ella, Díaz-Canel afirmó: “Esta pequeña tierrita es el país, el país es muchas pequeñas tierritas. Y si no conoces estas pequeñas tierritas, no conoces el país. Ustedes son los protagonistas de todo el esfuerzo que se está haciendo, y que ahora tenemos que multiplicarlo frente a todo el arrecio que tenemos del bloqueo de Estados Unidos. Cada vez tenemos que depender más de nosotros mismos. Y con lo que ustedes hacen, se demuestra que se puede producir comida en las condiciones de Cuba”.

Como parte de su agenda en Santiago de Cuba, el presidente Díaz-Canel también conoció acerca de las inversiones que se realizan en la nueva Planta de Cemento que tiene un cronograma de ejecución previsto para tres años y está destinada para satisfacer la demanda de las provincias orientales y la exportación. 

Seguidamente, el Jefe de Estado visitó la empresa mixta ELFGAS dedicada al almacenamiento y envasado del gas licuado del petróleo. Allí se interesó por la nueva inversión que permitirá ampliar la línea de cilindros de 10 kilogramos, lo cual beneficiará a la población del oriente cubano.

El Jefe de Estado, acompañado siempre por el miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Comité Provincial, Lázaro Expósito; así como por la gobernadora santiaguera Beatriz Johnson, visitó además el Laboratorio de Biología Molecular y el Centro de Toxicología y Biomedicina, dos instituciones que recibieron el reconocimiento del mandatario cubano.

En el caso del Laboratorio de Biología Molecular, creado en 1969, con la aparición de la pandemia de la COVID-19 en este 2020 el centro se incorporó inmediatamente al diagnóstico del nuevo coronavirus.

En ese sentido, desde la ciencia, el mandatario convocó a directivos y trabajadores de ambas instituciones a redoblar los esfuerzos, porque, aunque Santiago de Cuba venció prácticamente la batalla contra la enfermedad, la COVID-19 sigue siendo una amenaza. 

La nueva normalidad, subrayó Díaz-Canel, nos exige más, y esta lucha nos deja lecciones para el presente y para el futuro.

En la rebelde, hospitalaria y heroica Santiago de Cuba comenzó el tercer ciclo de visitas gubernamentales, interrumpido en el mes de marzo cuando la COVID-19 rompió la normalidad del país.

A su arribo a la ciudad, en horas de la mañana del jueves, el Presidente cubano reiteraba la gratitud al pueblo de esta tierra libertaria.

Luego de la pausa impuesta por la epidemia, el Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, retoma el estilo de dirección dinámico que lo mantiene en contacto directo con las personas en todo el territorio nacional, y así ha sido en Santiago de Cuba durante las últimas horas: indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

En las actuales circunstancias del país, resulta esencial para el Gobierno seguir defendiendo el trabajo colectivo, el enorme compromiso con el pueblo, la capacidad para comprender la dimensión de las complejidades a las que se enfrenta Cuba y las fortalezas con las que cuenta.

 

Díaz-Canel en Santiago de Cuba: reanudación del sistema de trabajo del Gobierno en la nueva normalidad (+Audios)

En Santiago de Cuba se retoman las visitas gubernamentales

 

 

 

You have no rights to post comments