Presidente cubano envía mensaje a encuentro virtual de Foro de Sao Paulo (+Videos)

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, envió un mensaje al Acto Internacional de homenaje al cincuentenario de la Unidad Popular de Chile, convocado de forma virtual por el Foro de Sao Paulo.

Entusiasma y emociona que en este año plagado de desafíos de sobrevivencia para todos, las fuerzas de izquierda de América Latina honren nuestra común historia de luchas, al decidir celebrar los 50 años de la Unidad Popular, dijo el mandatario cubano en sus palabras.

Agregó que en los pocos más de mil días que duró en el poder, la Unidad Popular alcanzó a transformar radicalmente a ese país, al reivindicar aspiraciones históricas del pueblo chileno como la nacionalización del cobre, la expropiación de grandes latifundios y la expansión de la Educación y la Salud entre todos.

Dijo que las conquistas de la izquierda chilena fueron puestas bajo asedio y su economía bloqueada y sometida a una guerra mediática sin precedentes y el imperio dirigió las operaciones para el derrocamiento en su peor estilo.

Chile entró en la oscura noche del fascismo, que extendió sus garras por el Cono Sur, al amparo de la Operación Cóndor, o sea, la transnacional del terror. Los militares golpistas importaron escuelas y métodos yanquis para cumplir el mandato del Norte. El neoliberalismo comenzó a imponerse como la fórmula mágica del desarrollo, recordó.

Señaló que el proceso revolucionario de los años 70 quedó en la historia latinoamericana con sus dolorosas pero insoslayables lecciones para futuros procesos revolucionarios en nuestra región. Ningún luchador social, ningún político de izquierda, podría enfrentar sus batallas hoy soslayando aquel proceso.

“Es un deber y una  oportunidad detenernos, aunque sea por unos minutos y a distancia, en lo que significó aquel gobierno, lo que significó la Unidad Popular, lo que significó la articulación de las fuerzas de izquierda en torno a un ideal socialista y por qué vías y métodos logró el imperialismo quebrarla, imponiendo a sangre y fuego un modelo económico que excluye a las mayorías y las reprime incluso en sus  llamados períodos democráticos.”

Evocó Díaz-Canel una visita al Palacio de la Moneda en enero de 2013 junto al General de Ejército Raúl Castro, y justamente allí, la delegación recibió una llamada desde Cuba del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien al saber donde se encontraban les dijo: "Ahí hay un espíritu, encuéntrenlo".

Aquella invitación, viniendo de un marxista como Fidel Castro, carecía totalmente de misticismo. Estaba, sin dudas, convocándonos a repasar una historia que todavía tiene mucho que enseñarnos. Que este medio siglo de la Unidad Popular sirva de acicate para encontrarla, concluyó.

Fuente. ACN. Radio Rebelde. Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

You have no rights to post comments