Concluye Díaz-Canel tercera visita gubernamental a Santiago de Cuba (+Video) (+Audio)

Como cierre de la tercera visita gubernamental a Santiago de Cuba, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel, tuvo lugar hoy en esta ciudad una reunión de trabajo en la que se analizaron los resultados de los recorridos e intercambios realizados.

Intervinieron en el encuentro los integrantes del Consejo de Ministros, ante directivos y representantes de organizaciones del territorio reunidos en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba Hermanos Marañón.

El Presidente Díaz-Canel reconoció la respuesta de las autoridades e integrantes de los diferentes sectores de Santiago de Cuba ante la COVID-19, que desde hace más de cinco meses no tienen casos positivos.

En la reunión final de la segunda jornada de trabajo en la Ciudad Héroe, Diaz-Canel explicó que la visita a Santiago de Cuba ha dado la satisfacción y alegría del reinicio, después de siete meses, del sistema de trabajo del gobierno, de visitas gubernamentales a los territorios.

Dijo que los resultados de las dos visitas anteriores expresan un nivel de respuesta alto pues de las 59 indicaciones hay 53 resueltas. Hay que reconocer la respuesta de Santiago de Cuba ante la Covid-19 por la participación consciente del pueblo santiaguero, pero no podemos confiarnos porque la enfermedad está asechando, no se pueden desatender las medidas higiénico-sanitarias.

"Hay que asumir el nuevo código de vida con responsabilidad, y por los resultados de provincias como Santiago hemos podido pasar a la nueva normalidad, pero el reto es NO caer en rebrotes, hay que aprender a vivir en la nueva normalidad con el menor riesgo posible."

A seguir defendiendo como pilares de Gobierno la ciencia y la innovación, la informatización de la sociedad y la comunicación social, instó Díaz Canel.

Por otra parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo referencia al programa de recuperación avícola que impulsan las autoridades santiagueras, a la necesidad de que se cierre el ciclo productivo desde la incubación de los huevos hasta la comercialización de los pollos y que se extienda hasta el nivel comunitario.

Igualmente se refirió a la claridad del camino que se transita hacia el autoabastecimiento alimentario en el municipio de Segundo Frente e intercambió con el Consejo de Administración Municipal de ese territorio dónde observó una fotografía real de cómo está el municipio hoy y las perspectivas de desarrollo. "Funciona allí el Gobierno" enfatizó el Primer Ministro.

Además, elogió la calidad de las nuevas obras y los servicios que se prestan en el municipio de Santiago de Cuba y al respecto expresó: "Nos llevamos una impresión muy positiva de los avances que apreciamos, del entusiasmo de los santiagueros. Ni el Coronavirus pudo con ustedes, nos vamos contentos."

En este encuentro de trabajo trascendieron además, otras ideas que constituyen directivas de trabajo cuando urge revitalizar la economía manteniendo la vigilancia  epidemiológica y el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio con el nuevo Coronavirus.

Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro, llamó a trabajar con más calidad el programa materno infantil en el que Santiago de Cuba cuenta con experiencia y personal calificado para alcanzar mejores resultados; a no descuidar la campaña antivectorial y elevar la percepción del riesgo en materia de prevención del contagio de Covid-19.

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, expresó respecto a los proyectos de autoabastecimiento municipal que: "No es solo producir para autoabastecerse, es también para el consumo social, para la industria, para la exportación, hay que tener claridad en que el módulo pecuario es para el total de las formas productivas."

Alejandro Gil Fernández Viceprimer Ministro y Ministro de Economía llamó a evaluar las estrategias de desarrollo de los municipios con la conducción y la intencionalidad hacia el desarrollo de las fuerzas productivas, la sustitución de importaciones y la potenciación de los fondos exportables tanto tradicionales como otros nuevos.

Por su parte, el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, hizo énfasis en la importancia de la disciplina en el pago a los productores agrícolas a tiempo, la atención a las estructuras productivas con problemas financieros y en la necesidad de que en el mes de octubre se hagan todos los trabajos de preparativos para iniciar la zafra azucarera.

La gobernadora Beatriz Johnson Urrutia informó sobre la marcha de la Estrategia económica y social en el territorio, y la implementación de las Medidas para el enfrentamiento a la COVID-19.  


En el escenario actual, a partir de la estrategia económico-social aprobada por el Gobierno para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia, la provincia hizo sus ajustes teniendo en cuenta la situación del territorio. Este diseño de estrategia fue presentado este viernes durante una sesión de trabajo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz., con el reporte la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde.

 Fuente. Granma, Periódico Sierra Maestra, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

You have no rights to post comments