La cultura es el idioma universal de los pueblos (+Audio)

Noemí Rabaza Fernández. vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recordó este sábado en La Habana que el sector cultural del país no puede escapar del impacto terrible del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano.

La intervención de la funcionaria cerró oficialmente el Encuentro Virtual Solidaridad Contra el Bloqueo, inscrito en el programa por las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana y el sexagésimo aniversario del ICAP.

Rabaza Fernández declaró que no obstante la voluntad política del Estado cubano, de los derechos de participar en la vida cultural y artística de la nación contemplados en la Constitución de la República, este sector sufre el recrudecimiento del cerco imperial en el último año.

La Vicepresidenta Primera del ICAP sostuvo que, a pesar del acoso del enemigo histórico de la nación cubana, se mantiene la idea capital del Apóstol de que “Ser culto es el único modo de ser libre”, refrendada por Fidel en 1998 en un congreso de la UNEAC, donde dijo que “Sin cultura no hay libertad posible”.

Noemí Rabaza Fernández reclamó defender la cultura como escudo de la nación cubana, y denunciar las pretensiones del imperio de anular la herencia cultural del país a partir de la imposición de patrones y esquemas importados, “que no queremos –dijo—por ser ajenos a nuestra historia y a nuestra tradición”. 

En el encuentro virtual Solidaridad Contra el Bloqueo , el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, subrayó el desarrollo de las distintas manifestaciones de la creación artística, como una prioridad desde el triunfo revolucionario en enero de 1959.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, apuntó la política de subvención del Estado a más de 9800 creadores, ante la imposibilidad actual de realizar presentaciones artísticas en los espacios habituales.

Por su parte, Yuri Gala, a cargo de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), agradeció los numerosos mensajes de amigos de todo el mundo, y remarcó la disposición de resistir de millones de compatriotas.

Creadores cubanos, como el director y voz líder de Buena Fe, Israel Rojas, denunciaron la actual satanización de las presentaciones de artistas cubanos por el mundo, y la nefasta política quirúrgica –como él mismo la definió—para entorpecer el arte cubano más allá de nuestras fronteras.

 Amigos de distintas latitudes del planeta, se conectaron en la transmisión en vivo de este sábado del Encuentro Virtual Solidaridad Contra el Bloqueo, patrocinada por el ICAP, para expresar su amistad al pueblo cubano, y para condenar muy puntualmente las derivaciones negativas del cerco imperial contra la cultura cubana. 

Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

EN VIVO: Un sábado de solidaridad internacional contra el bloqueo

 

 

 

 

 

You have no rights to post comments