Beneficia política migratoria a ciudadanos cubanos residentes en el exterior (+Video)

El Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán, informó que se mantendrá la prórroga automática y sin costos de la permanencia de estancia en el exterior a la comunidad cubana imposibilitada de regresar al país por la COVID-19.

La medida estará vigente hasta que se normalicen los vuelos desde y hacia la mayor de las Antillas.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agregó que alrededor de cinco mil nacionales han solicitado en las oficinas consulares de varios países su retorno a la isla.

“Desde el 21 de marzo a la fecha se realizaron 94 vuelos chárter, en los que regresaron más de cinco mil 700 cubanos varados en 56 países”.

Las medidas migratorias implementadas desde el inicio de la pandemia en Cuba responden a la política de atención a los cubanos residentes en el exterior, vigente e invariable desde el Diálogo del 78, promovido e impulsado por Fidel Castro.

“El principal objetivo de esta política, ratificado por la máxima dirección del Estado y el Gobierno cubanos en disímiles ocasiones, continúa siendo el fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior”. 

 “Para ello, se ha actualizado de manera periódica la política migratoria del país con medidas dirigidas a facilitar los vínculos entre los cubanos, los que residen en la isla y los que lo hacen en el extranjero”.

A diferencia de la posición de Cuba para proteger a sus ciudadanos ante la coyuntura marcada por el impacto de la COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos refuerza sus acciones para obstaculizar las relaciones entre las familias cubanas.

“Sobre la comunidad cubana que reside en Estados Unidos específicamente, la COVID-19 ha dificultado el vínculo entre los cubanos que residen en ese país y los que residen en Cuba, pero la verdadera aberración es la política de agresividad que el Gobierno de Estados Unidos ha desarrollado contra nuestro país, con especial énfasis en la actual administración”.

Durante los meses de crisis epidemiológica a causa del virus SARS-CoV-2 los consulados y oficinas consulares cubanas han facilitado la realización de trámites a distancia, atendieron de manera priorizada los casos de ciudadanos cubanos contagiados con la enfermedad, apoyaron a los familiares y amigos de los ciudadanos cubanos fallecidos en el exterior por la COVID-19, y brindaron asistencia a los tripulantes nacionales enrolados en más de 12 cruceros y más de 20 buques mercantes.

-  Se exime, temporalmente, a viajeros cubanos de prórroga de estancia en el exterior

A partir de este lunes nuevas medidas para ciudadanos cubanos y viajeros extranjeros


Editora. Carmen Torres Laffita

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar