Asistió Díaz-Canel a ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Cinemateca de Cuba (+Audio)

En medio de la celebración por el Día de la Cultura Nacional, quedó inaugurada la nueva sede de la Cinemateca de Cuba, situada en el Vedado habanero, ceremonia que contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras personalidades del gobierno y la cultura.

El director de la prestigiosa institución, Luciano Castillo, junto a personalidades como el cantautor Silvio Rodríguez, y el Premio Nacional de Cine Manuel Pérez develaron una tarja de recordación al entrañable Alfredo Guevara.


 


El Gobierno cubano decidió entregar al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) la casa donde viviera el compañero Alfredo Guevara Valdés, destacado revolucionario y fundador del ICAIC, una persona para quien el cine resultó un arte.

La Cinemateca cubana es miembro de la Federación Internacional de Archivos de Filmes, y ha desarrollado durante años una meritoria labor de conservación, rescate y difusión del arte cinematográfico cubano, latinoamericano y mundial.

Para el actual director de la Cinemateca, Luciano Castillo, hablar de esta institución es hacer un recorrido por la bibliografía del cine cubano y conservar la memoria histórica, porque no se puede mirar hacia adelante sin mirar atrás.

“Restaurar y preservar para el presente y las generaciones futuras el patrimonio atesorado en archivos fílmicos representa no solo una obra prioritaria, sino un reto a enfrentar”, acotó.

Al dejar oficialmente inaugurado en nuevo recinto de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo agradeció a todos los que han hecho posible durante estos años el milagro de mantener vivo el cine cubano.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió dos obras que rinden tributo a la tradición del cartel cubano de cine, una es una versión gráfica contemporánea del filme Lucía, que se hará llegar al General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el otro es el cartel ganador en la convocatoria que celebró los noventa años del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea, Titón, ambos regalos en nombre de los cineastas y trabajadores del ICAIC.

El jefe de Estado cubano recorrió la nueve sede de la Cinemateca, sus salas y sitios, donde se conserva el patrimonio de carteles de renombrado prestigio.

A la ceremonia asistieron también el viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda, el titular de Cultura, Alpidio Alonso, y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, respectivamente.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar