Inauguran en La Habana sede permanente de la Ventanilla Única de la inversión extranjera (+Audio)

La sede permanente de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) fue inaugurada este martes en el MINCEX, cuyas palabras iniciales estuvieron a cargo de Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien destacó que la VUINEX expresa la determinación del gobierno cubano por eliminar trabas que frenan el desarrollo económico del país.

“Hasta el cierre del mes de Octubre, la VUINEX ha tramitado más de 130 trámites de las modalidades de la inversión extranjera. Además se han recibido y encaminado con las entidades nacionales correspondientes cerca de 50 intereses de potenciales inversionistas relacionados con los sectores de industria, construcción, trasporte, energía renovable y productor de alimento”, informó Malmierca Díaz.

Añadió que en los últimos años se ha logrado incrementar la atracción de capital foráneo, sin embargo las cifras aún están por debajo de las necesidades de incrementar la inversión extranjera y ratificó que la VUINEX será una oportunidad para facilitar el establecimiento de inversores, simplificar los procedimientos y acortar los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones. 

El acto contó además con la presencia de Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de la República de Cuba; la representante de residente del PNUD en Cuba, Maribel Gutiérrez; y el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Cuba, Juan Garay. Ambos representantes mostraron su rotundo apoyo al proceso revolucionario cubano y a la estrategia económica y social para el impulso de la economía.

En tal sentido, Maribel Gutiérrez señaló que la ventanilla única contribuye directamente a una de las prioridades de los lineamientos de la política económica y social de Cuba, que plantea la necesidad de incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente para el desarrollo del país.

La representante del PNUD hizo público su compromiso de seguir acompañando al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el proyecto de digitalización de todos sus procesos para beneficio de VUINEX.

“La Unión Europea está para construir puentes, colaboración y no para bloquear, ni atacar”: así comenzó su intervención el representante de la Unión Europea, quien señaló que el bloque tiene grandes desafíos y oportunidades de colaborar con Cuba en materia de soberanía alimentaria y energética. Mencionó, además, otras prioridades, como la transición ecológica y digital.

La directora del centro, Anabel Reloba, ponderó las facilidades que ofrece la ventanilla única a los inversores extranjeros e hizo referencia sobre la apertura, próximamente, de una plataforma informática donde se materialicen de manera virtual los proyectos de la VUINEX.

Reloba explicó que esta plataforma permitirá actualizar todos los permisos de licencia de actualizaciones de manera virtual y evitar el desplazamiento de los inversionistas para la tramitación de documentos y agregó que se han realizado otras acciones para agilizar los procesos: “en el caso del Ministerio de Justicia se estableció una normativa para que la firma de los negocios se haga a través de videoconferencia”.

Durante el encuentro, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) firmó acuerdos de cooperación con los ministerios de justicia, construcción, ciencia tecnología y medio ambiente, así como con el Instituto de Planificación Física (IPF), la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar