Las enseñanzas de la COVID-19 (+Audio)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ratificó la importancia de cada encuentro con nuestros científicos que deja nuevos aprendizajes y nos fortalece.

Las potencialidades de la ciencia cubana, no solo para gestionar soluciones en medio de la batalla contra la COVID-19, sino también para desarrollar nuevos proyectos, fueron evidenciadas durante el intercambio semanal con el Jefe de Estado cubano, donde se conocieron importantes resultados fruto de la labor del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), y de otras instituciones.

La Doctora María Guadalupe Guzmán presentó una actualización sobre diferentes actividades de investigación, innovación y servicios realizadas por el IPK, entre ellos, el diagnóstico molecular de COVID-19, la evaluación de estuches para determinación de anticuerpos, los avances en la caracterización molecular de la enfermedad y un estudio con pacientes asintomáticos en La Habana durante la primera etapa.

La importancia de los estudios vinculados con las respuestas del organismo contra el virus y para la identificación de posibles infecciones fue destacada en el encuentro.

Otra noticia muy gratificante fue conocer que el país fortalece su red de laboratorios de biología molecular, con un total de 17, que dota a la nación de una gran capacidad para detectar la COVID-19 y para enfrentar igualmente otras enfermedades.

El Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" garantiza el control de calidad de estos nuevos laboratorios con la validación de toda la tecnología utilizada y la capacitación del recurso humano. Para la Doctora Sonia Resik el enfrentamiento a la pandemia ha sido también una oportunidad para los jóvenes, y también para las mujeres que hoy se encuentran a la vanguardia en el campo científico.

"La nueva red de laboratorios es una potencialidad y nos muestra un nivel de preparación mucho más elevado frente a cualquier enfermedad que el país pueda enfrentar", acotó la experta. 

La gestión de gobierno para ganar la batalla frente a la COVID-19 tiene en el sistema de salud y las ciencias a dos pilares. Nuestros científicos han podido proveer al personal médico de herramientas para anticiparse en los tratamientos clínicos con mayor éxito.

La identificación de marcadores de pacientes que se agravan y no se agravan desde las propias muestras nasofaríngeos, por ejemplo, permite anticipar al Ministerio de Salud una información muy temprana sobre las vulnerabilidades de cada paciente y el posible tratamiento clínico a seguir.

Para el Doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK, el enfrentamiento a la COVID-19 ha fortalecido igualmente la integración entre las diferentes instituciones científicas.

Como ya es habitual, en el encuentro de los científicos con el presidente Díaz-Canel, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, presentó su modelo matemático sobre la evolución de la enfermedad con énfasis en el comportamiento de los territorios de mayor complejidad epidemiológica: Pinar del Rio, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. 

Díaz-Canel confirmó la validez de estos encuentros con nuestros científicos, y su extraordinario aporte.

Destacó como los modelos matemáticos nos siguen apoyando en la toma de decisiones, y confirmando un grupo de elementos sobre el conocimiento de la enfermedad y que vamos aprendiendo.

El Jefe de Estado celebró los temas expuestos en el encuentro y consideró que el IPK ha sido una institución fundamental desde el principio en el enfrentamiento a la COVID-19, como centro de vanguardia, dando asistencia e investigando, y uno de los primeros que compartió resultados en este tipo de reuniones semanales.

Lo que ha hecho el IPK, aseveró, nos ratifica uno de los conceptos en los que trabajamos en el enfrentamiento, que era una convicción y también un deseo, que la COVID-19 no fuera solo el enfrentamiento, sino que nos diera también fortalezas y nos preparara para eventos como este.

Los intercambios entre expertos con el mandatario cubano ratifican el enorme caudal de inteligencia y compromiso de nuestros científicos en la búsqueda de soluciones para preservar la salud del pueblo y hacer realidad lo dicho por el líder histórico de la Revolución cuando afirmó que el futuro de nuestra Patria debía ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar