Desde las ciencias también Somos Cuba

La generación del conocimiento como cultura, su evaluación social para convertirnos todos en innovación, ratifica el gran compromiso de la ciencia cubana con las estrategias de gobierno, indiscutiblemente una fortaleza para la defensa del compromiso ideológico y del modelo de país que construimos como expresión suprema de soberanía e independencia.

Cuando apreciamos cómo se ha potenciado el conocimiento en esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19 para servir de referente a otros campos de la investigación, entonces estos largos meses se pueden apreciar como una oportunidad que ha fortalecido modelos de integración entre diferentes centros e instituciones de la salud que pueden servir como derroteros en otros sectores.

Si a eso le sumamos la singularidad de la comunidad científica cubana de plena identificación con las políticas de gobierno, permite mirar hacia el presente futuro en perfecta conexión hoy con la Estrategia Económica y Social del país.

De ahí la trascendencia de un taller como el auspiciado durante varios días por la Casa de Altos Estudios "Don Fernando Ortiz”" calificado por Díaz-Canel como un evento sugerente, oportuno y necesario.

Así lo apreció el Jefe de Estado cuando habló de la contribución de las ciencias y la búsqueda de un modelo  de ciencia, innovación y tecnología que resulte interactivo, multisectorial y sistemático.

Se ratifica que el aporte de las ciencias para el desarrollo del país es esencial.

Uno de los ejemplos recientes está en el aporte de la comunidad científica a la COVID-19 donde se ha hecho ciencia con sostenibilidad, argumentaba nuestro presidente en su intercambio con los participantes en el taller.

Cuba pone en el centro de su desarrollo el impulso a la tecnología y la innovación con todos sus elementos.

Es una tradición en el país donde se articulan la ciencia con la cultura y las luchas revolucionarias.

"Las ciencias estarán allí donde sea necesario", resultó una frase reiterada esta mañana en la jornada final del Taller sobre la ciencia en la construcción de la sociedad y la cultura.

Cuba continúa perfeccionando su modelo de gestión de Gobierno para la innovación, una herramienta imprescindible para continuar nuestro desarrollo en condiciones de bloqueo lo que nos lleva a desencadenar cada potencialidad que tenemos para darle solución a nuestros propios problemas.

Aplicar ciencia e innovación en todos  los procesos del país nos lleva a transformar nuestro pensamiento.

"Contamos con ustedes y con el aporte de toda la comunidad científica", concluyó Díaz-Canel en su exposición ante los participantes en el taller. "Porque desde la ciencia también Somos Cuba".  

Fuentes: Radio Rebelde, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar