Díaz-Canel: “Mucho espíritu y mucho entusiasmo, que vamos a ganar” (+Audio)

A mantener la vigilancia y no desmontar ninguna de las medidas ante el paso de la tormenta tropical Eta, convocó este domingo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional para evaluar los daños preliminares ocasionados al país por el fenómeno hidrometeorológico.

En el encuentro, encabezado además por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, ofrecieron una información las máximas autoridades del Instituto de Meteorología y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El Jefe de este órgano, General de División Ramón Pardo Guerra, dio a conocer que hasta el momento de la reunión no se habían reportado pérdidas de vidas humanas, ni afectaciones significativas en las viviendas. Subrayó también que más de 74 mil personas fueron protegidas, de ellas, unas 8 mil en centros de evacuación.

El Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional intercambió a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma, territorios más afectados hasta el momento por las lluvias, los vientos y las inundaciones asociadas al fenómeno hidrometeorológico.

El cumplimiento de las medidas establecidas en cada fase decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tras el paso de la tormenta tropical Eta, el comportamiento de la evacuación de las personas en los centros habilitados en los diferentes territorios, la protección a los recursos económicos en las entidades, el impacto ocurrido en algunas viviendas, así como las tareas recuperativas que se implementan para solucionar cualquier afectación ocurrida, principalmente en el servicio de electricidad, fueron los temas fundamentales analizados en este encuentro.

Durante la reunión, realizada en el Palacio de la Revolución, también intervinieron los máximos directivos de varios Organismos de la Administración Central del Estado, quienes ratificaron que, aunque las evaluaciones acerca del impacto de Eta en esos territorios son todavía preliminares, se trabaja para solucionar los daños ocasionados por el meteoro en sectores como la construcción, la agricultura, el eléctrico y las comunicaciones.

Se evaluó, además, la producción de la industria alimentaria, un tema priorizado para el país, y la situación del transporte. 

En el encuentro también informaron las autoridades del municipio especial Isla de la Juventud y de La Habana, que este domingo puntualizaba todos los preparativos para enfrentar cualquier afectación ocasionada por Eta, en su litoral.

Al resumir la reunión, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó sobre el hecho de que la tormenta tropical aún puede ocasionar afectaciones a su paso por los mares al norte de la región central y occidental del archipiélago cubano.

Ante esta realidad, indicó a todos los Consejos de Defensa Provinciales mantener la vigilancia y no desmontar ninguna de las medidas establecidas. 

De igual manera, el mandatario puntualizó que, de inmediato, en la medida en que vayan mejorando las condiciones del tiempo, en cada lugar deberá comenzar la etapa de recuperación.

En medio de la recuperación tras el paso de la tormenta tropical Eta y del permanente combate a la COVID-19, el presidente Díaz-Canel aseguró que con optimismo se podrá ganar.

“Mucho espíritu y mucho entusiasmo que vamos a ganar, tenemos que tratar de terminar este año lo mejor posible dentro de todo lo que ha pasado”, acentuó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, encabezaron este domingo la reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional que evaluó los daños preliminares ocasionados al país por la tormenta tropical Eta, cuyo paso por el archipiélago constata una vez más la capacidad de organización del gobierno y pueblo cubanos para enfrentar situaciones meteorológicas o cualquier tipo de adversidad.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar