La COVID-19 y Eta centran la atención del país (+Audio)

Mientras el país mantiene su batalla frente a la COVID-19 en territorios donde la intensidad de la transmisión es mayor, igualmente evalúa el impacto del paso de la tormenta tropical Eta cuyas fuertes lluvias afectaron durante las últimas horas, a la región central, parte del oriente y Pinar del Río.

Al sesionar como cada martes, a través de una videoconferencia, el Grupo Temporal de Trabajo que actualiza la situación epidemiológica a nivel nacional, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, intercambió con autoridades del gobierno de varios territorios donde Eta ha dejado su marca.

En Villa Clara el fenómeno meteorológico afectó con mayor fuerza a Manicaragua, Placetas y Santa Clara. Los embalses del territorio acumularon 56 millones de metros cúbicos en 24 horas, mientras más de 22 mil personas debieron ser protegidas.

Según Alberto López Díaz, la máxima autoridad del gobierno, las mayores afectaciones se concentran en los viales, las viviendas y en la agricultura, está última fundamentalmente con la maduración del café y los cultivos varios.

Una de las estrategias es precisamente recuperar las más de 7 mil 200 latas de café maduro que se encuentran en los campos.

En el caso de Sancti Spíritus, al cierre de esta información, más de 19 mil personas evacuadas habían retornado a sus hogares, mientras algunas comunidades, entre ellas Trinidad, se encontraban incomunicadas, mientras los embalses se mantenían bajo un estricto monitoreo y se encontraban al 81 por ciento de su capacidad.

Otras provincias que reportaron significativos niveles de precipitaciones fueron Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba en todas las principales afectaciones se concentran en la agricultura, aunque se considera como favorable el nivel actual de los embalses. 

En la reunión de este martes, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda evaluó el comportamiento de la transmisión de la COVID-19 al cierre de la semana pasada, el número 35 en el enfrentamiento la pandemia.

La semana reportó casos autóctonos en ocho provincias, durante los últimos quince días se detectaron 688 casos positivos.

En igual período la tasa de incidencia del país por caso confirmado por cada cien mil habitantes es de 6,14 y la encabezan Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. 

Precisamente, Pinar del Río sigue siendo uno de los territorios más complejos, y junto a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus reportaron durante la semana que concluyó, el 76 por ciento del total de casos positivos.

La provincia disminuyó el número de confirmados durante este período, aunque su situación sigue siendo compleja. Ahora junto a la batalla frente a la COVID-19, se ha encontró durante las últimas horas bajo la influencia de Eta.

En momentos en que se evalúan los daños provocados por Eta en algunas provincias del país, hay que seguir manteniendo la mirada hacia la situación epidemiológica en cada territorio, con rigor y sin confiarnos, lo cual nos llevará a vencer y salir adelante.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar