Comienza este martes foro juvenil internacional online como tributo a Fidel (+Video)

Más de dos mil organizaciones de 162 países se espera estén representadas en el Encuentro Juvenil Internacional "Ideas que son banderas", que sesionará desde mañana y hasta el jueves venidero de manera virtual, por causa de la pandemia de COVID-19.

Convocada por el movimiento juvenil y estudiantil cubano, las organizaciones sociales y de masas de la Antilla mayor y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la cita online rendirá homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), a sus ideas, legado y ejemplo imperecederos, cuando se cumplen cuatro años de su partida física.

La divisa "Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de COVID", expresa claramente los propósitos de este encuentro, destacó en breve intercambio con la prensa Suniel Sosa, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Dramática es la situación; enormes los desafíos, enfatizó, y habló de estas jornadas como tribuna y trinchera de denuncia y combate y espacio para la articulación de la unidad, la solidaridad y la acción frente a la multicrisis global y el desastre del sistema capitalista y sus políticas neoliberales, que la pandemia ha puesto al desnudo.

En tiempos definitorios para la izquierda mundial y, en especial, para las generaciones jóvenes, el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista de Fidel, resulta vital y hemos de acudir una y otra vez a sus ideas, enseñanzas y ejemplo, como incansable batallador y artífice de la unidad en la diversidad, reflexionó.

Es la Cuba de Fidel, son sus jóvenes, su heroico pueblo, quienes convocan, y eso puede explicar la acogida y masiva respuesta al llamado, hecho público apenas dos semanas atrás, destacó Sosa, y agradeció de antemano la participación de líderes juveniles y, también, de una veintena de destacadas personalidades que intervendrán para transmitir su mensaje a las juventudes del mundo.

Entre estas últimas mencionó a Nicolás Maduro y Brahim Gali, presidentes de Venezuela y de la República Árabe Saharauí Democrática, respectivamente; Sam Nujoma, primer presidente de Namibia; Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz; el exmandatario mozambiqueño Joaquim Chissano; Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, e intelectuales de talla extra, como Frei Betto e Ignacio Ramonet.

La cita es por invitación, pero con libre acceso a las cuentas en las redes sociales y los sitios en internet que transmitirán en vivo las sesiones de trabajo: www.ujc.cu, que es la página web de la Unión de Jóvenes Comunistas; @ujcuba, para Facebook y YouTube, y @UJCdeCuba, en el caso de las transmisiones en Twitter.

#IdeasQueSonBanderas, #FidelPorSiempre y #JovenesDeIzquierda serán las etiquetas comunicativas, precisó Sosa, y confirmó para las nueve de la mañana de este martes el inicio de las faenas de este encuentro, sesión de apertura en la cual intervendrá Diosvany Acosta, primer secretario del Comité Nacional de la UJC.

Del programa para esos tres días, insistió en un foro central, este miércoles por la mañana, sobre el pensamiento de Fidel Castro, aunque sus ideas estarán igual muy presentes en otro, no menos especial, sobre la paz y en los encuentros por regiones, para compartir experiencias y realidades en defensa y solidaridad con las más nobles causas de los pueblos y sus jóvenes.

Añadió que de este encuentro saldrá un pronunciamiento de las juventudes del mundo por la unidad, en defensa de sus luchas y reivindicaciones, y de solidaridad con Cuba, para ser leído, la tarde del jueves 26, en la sesión de clausura, luego de la cual está previsto un concierto online con Buena Fe, Raúl Torres, Alexander Abreu y Havana D’Primera y otros artistas cubanos como parte del elenco.

Fuente. ACN, Twitter, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar