La responsabilidad familiar e individual se impone en la batalla frente a la COVID-19 (+Audio)

El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró la importancia de cumplir con la responsabilidad individual y familiar durante el aislamiento intradomiciliario de los viajeros internacionales que arriban al país, residentes permanentes o no, que deben permanecer en espera de los resultados de las pruebas de PCR del primer y quinto días.

El Jefe de Estado afirmó que hay que revisar los protocolos y exigir que las personas cuando han entrado al país respeten el distanciamiento físico, usen el nasobuco en las casas y sean rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénicas que están aprobadas.

Una vez más, el mandatario resaltó el papel que le corresponde a la familia y el papel de la atención primaria de salud a través del Médico de la Familia en el seguimiento a quienes ingresan al país “debemos hacerle conciencia a las personas”, acotaba.

Al informar ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se refirió a la incidencia de los casos importados que han intervenido de manera directa en la propagación de la enfermedad en el territorio nacional. De 677 casos autóctonos reportados durante el mes, 101 tienen como fuente de infección a un viajero.

Al hacer el análisis puso como ejemplo el caso de La Habana, donde el 75 % de todos sus positivos han estado vinculados a casos importados, mientras en otros territorios como Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, La Tunas, Holguín ha sido el ciento por ciento, y Santiago de Cuba el 68 % han estado vinculados a casos importados. 

Portal Miranda agregó que en la última semana se produce de manera general una disminución de los casos autóctonos, y es la tercera semana que viene disminuyendo, sin embargo, los importados aumentaron en un 75%.

En intercambio durante videoconferencia con los gobernadores, y al comentar sobre el cumplimiento de las medidas de seguimiento y control epidemiológico a quienes ingresan al país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz llamó a revisar el protocolo establecido y cómo se cumple.

“Lo primero que tenemos que hacer es revisar qué es lo que establecimos, si se está cumpliendo o no estrictamente, y aunque tengamos la voluntad, la gente está saliendo de noche de las casas, recibiendo visitas. Tenemos que ver cómo cerramos y que la gente sepa que el que no cumplió debe pagar una penalidad”.

Al evaluar este martes la situación epidemiológica nacional, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno intercambió acerca de la situación nacional y las experiencias de los diferentes territorios en el cumplimiento del protocolo sanitario aprobado para quienes arriban al país.

Ante el Grupo Temporal de Trabajo se expusieron experiencias de varias provincias en el seguimiento y control a la situación epidemiológica, y especificamente lo relacionado con el aislamiento en los domicilios de los viajeros internacionales.

Para el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, es importante el control desde el aeropuerto y su seguimiento en la comunidad. Durante los últimos días la capital disminuye el número de casos autóctonos, sin embargo incrementa los importados.

En el total de controles de foco activos que existen en la provincia, los 32 están asociados a viajeros. La Habana tiene 4 611 viajeros en seguimiento en estos momentos.

Ante el incremento de los arribos al país de viajeros internacionales, Santiago de Cuba reforzó las medidas de control en fronteras. Durante los últimos quince días el territorio ubica su tasa de incidencia por casos confirmados por cada cien mil habitantes, por detrás de Pinar del Río y Ciego de Ávila. Entre las acciones que desarrolla el indómito territorio está disminuir el acceso de las personas a los aeropuertos y solo restringirlo a quienes arriban a la terminal aérea para un mejor control sanitario, aseveró el vicegobernador Manuel Falcón Hernández.

De las provincias cubanas, Pinar del Río es la que mantiene el mayor número de casos autóctonos confirmados en las dos últimas semanas, aunque tiene tendencia a la disminución de los enfermos.

El más occidental de nuestros territorios igualmente fortalece las acciones para dar seguimiento en el orden epidemiológico a los viajeros internacionales que ingresan a sus fronteras, afirmó el gobernador Rubén Ramos Moreno. El territorio reportó 20 casos en el día, de ellos 10 están relacionados con los viajeros, las mayores complejidades están en el municipio cabecera y en el municipio de Sandino.

Trancurridos más de ocho meses, y mientras el país avanza hacia una nueva normalidad, Cuba mantiene el control de la COVID-19, reto que se multiplica en el nuevo escenario con la reapertura de nuestros aeropuertos y la entrada de viajeros internacionales.

La exigencia del estricto cumplimiento del protocolo de aislamiento sanitario establecido en estos casos, la responsabilidad familiar e individual y el seguimiento en el área de atención primaria resultan claves para continuar previniendo una enfermedad que hoy sigue teniendo un gran impacto en el resto del mundo.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar