Homenaje a Fidel desde la escalinata de la Universidad de La Habana (+Audio)

Cuba evoca cada día el pensamiento y la obra fidelistas, más aún este 25 de noviembre de 2020, cuando arribamos el IV aniversario de la partida física del Comandante en Jefe.

Para rendir tributo a su pensamiento y a su acción, a una vida dedicada al pueblo cubano y al mejoramiento de la humanidad, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y autoridades políticas y del Gobierno del país asisten junto a la juventud cubana y diversos artistas a la escalinata de la Universidad de La Habana, casa de altos estudios que atesora entre sus paredes las vivencias de los años de Fidel como estudiante.

Allí, través de la poesía, la música, la danza, el audiovisual y la oratoria, se rinde una vez más merecido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

La velada inicia con un audiovisual que recoge las esencias de la obra de Fidel, la impronta humanista que dejó en el mundo con su lucha contra la explotación del hombre, el imperialismo y otros males.

José Ángel Fernández Castañeda, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con el honor de ser el primer orador de la noche, refirió el vínculo de la Universidad de La Habana con Fidel.

“Cuando desafiar la injusticia y el oprobio eran palabras de orden de una generación Fidel vino a esta escalinata; cuando parecía que la memoria del Apóstol se extinguiría para siempre, Fidel, desde este mismo lugar iluminó el camino a un futuro distinto y digno (…) Hoy podemos decir que hemos sido Fidel y lo seguiremos siendo, cada uno en su puesto, en su tarea, en su disposición de hacer el bien para Cuba y para el mundo…”  

Destacó que este NO es un homenaje para un héroe ausente, ni es un tributo póstumo cargado de dolor o tristeza, es una demostración de vida, porque su presencia es unánime y permanente.

El dirigente estudiantil resaltó en estos tiempos complejos y cargados de importantes desafíos, acudimos a Fidel y de sus sabias reflexiones, de su obra cargada de sueños y empeños, nos nutrimos y encontramos la fuerza y la inteligencia necesaria para salir adelante.

Los cubanos hemos sido y seremos dignos de su legado, sentenció el presidente nacional de la FEU, José Ángel Fernández.

La trovadora Marta Campos compuso a solo horas de la partida física del Comandante en Jefe la canción “A Fidel”, tema que compartió esta noche con los asistentes a la velada. También regalaron su música el joven trovador Adrián Berazaín, con “Por encima de lo desconocido”, así como el Coro Cascabelito, interpretando “Eres tú, Fidel”.

Por su parte la primera actriz Corina Mestre, Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, declamó “Canto a Fidel”, poema que recuerda el paso a la inmortalidad del líder histórico de la Revolución Cubana. Se unieron igualmente al homenaje la cantante Yulaisy Miranda, quien interpretó la canción "Cualquier lugar es mi tierra".

 "Cabalgando con Fidel", canción de Raúl Torres que hace revivir instantes acontecidos en los días posteriores al 25 de noviembre de 2016, fue otra de las piezas musicales que emocionó a los presentes en la escalinata de la Universidad de La Habana. Mientras que con "Saberse Cubano", por Duany, Annie Garcés, El Noro, y Laritza Bacallao concluyó la velada en homenaje a Fidel.

 

 Fuente. Radio Rebelde, Radio Reloj, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar