Díaz-Canel: Convertir a la Isla de la Juventud en referencia del desarrollo local para el país (+Audio)

Tres áreas claves en la Estrategia Económica y Social del país: la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el aporte de las ciencias y la innovación desde la universidad en función del desarrollo, fueron parte de la agenda del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su visita de gobierno al municipio especial de la Isla de la Juventud, realizada este viernes, la tercera de este tipo al iniciarse un nuevo ciclo tras el retorno del país a la nueva normalidad.

Acompañado por el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el Jefe de Estado apreció la labor que realiza el colectivo de la granja avícola perteneciente a una UEB ganadera en territorio pinero. Esta institución tiene como propósito la ceba de pavo y pollo con destino a la comercialización, e igualmente la producción de huevos.

Al hablar del desarrollo local el presidente dijo que da empleo y sostenibilidad, por eso es uno de los caminos para el desarrollo, lo cual requiere también encadenamientos productivos. 

 Seguidamente el presidente Miguel Díaz-Canel llegó hasta el Polo productivo Cerro Azul que destina una de sus áreas para el desarrollo del programa citrícola de la Isla de la Juventud, ahora con 26 hectáreas sembradas que entrarán en producción dentro de dos años.

Junto a Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, conoció la estrategia para la rehabilitación de este cultivo, que prevé a futuro la existencia de unas 2 mil hectáreas de toronja, naranja y lima persa en áreas de la Isla de la Juventud.

Aquí el mandatario cubano sostuvo un provechoso intercambio con Tomás Betancourt, un joven recién graduado de la especialidad de Agronomía, quien ofreció una detallada explicación sobre el desarrollo de las plantaciones citrícolas y las atenciones fitosanitarias a los cultivos para combatir las plagas, lo que fue objeto de reconocimiento por Díaz-Canel por el nivel de preparación demostrada. 

Otro punto del recorrido fue la empresa Pesca Isla, donde comercializan diferentes surtidos sobre la base de diferentes especies de plataforma con destino al turismo, al tiempo que se procesan otros renglones embutidos y croquetas que se expenden a la población.

De ahí el presidente se dirigió al polígono donde se construyen varias viviendas para dar respuesta al desarrollo demográfico del municipio especial.

Junto al Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez y el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, el mandatario cubano recorrió algunos de los inmuebles que hoy se levantan en una zona con una favorable infraestructura, lo cual permitirá dar respuesta a necesidades habitacionales. 

Como parte de la explicación recibida, conoció que en este lugar se trabaja hoy en 16 viviendas, como parte de una estrategia diseñada en la provincia en sitios donde ya existen varios servicios.

Ya casi al final de la mañana, el presidente Miguel Díaz-Canel realizaba un emotivo y provechoso encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad “Jesús Montané Oropesa”, donde intercambió con jóvenes que participaron en el enfrentamiento a la COVID-19 y sobre el papel del centro académico en la Estrategia Económica y Social del país.

Emotivas experiencias de los estudiantes se escucharon en el intercambio, que hicieron suyo su Moncada en tiempos de COVID. 

“Ustedes han experimentado un crecimiento revolucionario, un crecimiento humanista, un crecimiento ciudadano y han alcanzado también un compromiso de participación y disposición en todo lo que estamos previendo en el presente para el futuro de ayuda, que nos da mucha confianza en lo que podemos hacer en lo adelante”, les dijo el Jefe de Estado cubano desde el mismo inicio del diálogo.

El presidente pidió a los jóvenes participación en tres tareas fundamentales: durante esta etapa donde convivimos aún con la COVID, en el impulso a la Estrategia Económica y Social y como parte de ella la Tarea Ordenamiento, ambas prioridades hoy, y su contribución al desarrollo local.

“Ustedes pueden ser un eslabón importante en ese enfrentamiento de conciencia y responsabilidad para que las familias cubanas colaboren para que sus familiares respeten el aislamiento intradomiciliario en los casos de los cubanos que arriban a territorio nacional, residentes o no”, acotaba Díaz-Canel.

Profesores de la Universidad Jesús Montané hablaron de las investigaciones dirigidas a dar soluciones a los problemas del desarrollo socioeconómico del territorio, en áreas tan importantes como la producción de alimentos y el turismo, lo que fortalece los vínculos gobierno-universidad, esta última un eslabón fundamental para el desarrollo local, al decir de nuestro presidente. 

“Nosotros estamos buscando potenciar el desarrollo local y territorial por las propias condiciones endógenas, de cada territorio de cada comunidad para que haya desarrollo sostenible en las comunidades, agrega el mandatario de nuestro país. Eso implica, consideró, una interconexión del gobierno con el sector productivo y de servicio, y con el sector del conocimiento, que son fundamentalmente las universidades de los municipios, las universidades de ciencia y tecnología e innovación. Pero el principal componente del país y que tiene las mayores potencialidades como sector del conocimiento son las universidades”, remarcó.

En el camino de alcanzar una autonomía desde el impulso al programa de desarrollo local, el presidente añadió que en este sentido, la Isla de la Juventud puede resultar un ejemplo para el país.

“Y nosotros defendemos que si un territorio lo podemos convertir en espejo, como una referencia del desarrollo local para todo el país, incluso como experimento es precisamente la Isla, primero porque lo necesita, por ser la segunda isla en importancia. Por lo tanto el desarrollo local aquí es muy importante”, comentó el Jefe de Estado.

El presidente recorrió también este viernes áreas del boulevard de Gerona, trayecto donde departió con el pueblo. Igualmente visitó el Hotel Colony, que hoy brinda servicio al turismo nacional.

Resultó una provechosa jornada de trabajo en el municipio especial de la Isla de la Juventud, territorio con una población de más de 83 mil habitantes, donde también se empuja fuerte para impulsar el desarrollo económico y social con la unidad de todos sus protagonistas, lo que significa también pensar como país.

 

Leer más

Momentos de la visita gubernamental a la Isla de la Juventud (+Videos)

Comienza visita de gobierno a la Isla de la Juventud encabezada por Díaz-Canel

Editora. Carmen Torres 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar