La prevención y el control: dos antídotos frente a la COVID-19 (+Audio)

 Cuba sostiene protocolos no solo para la intervención clínica a pacientes activos contagiados con la COVID-19, sino también asegura el seguimiento a los convalecientes.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, sostuvo un intercambio con expertos y científicos que han acompañado la gestión de gobierno durante estos largos meses.

La Doctora en Ciencias Lisette Sánchez mostró algunos de los resultados de las intervenciones con medicamentos cubanos a grupos de alto riesgo, desde las experiencias obtenidas en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Manifestó que tanto la edad como las comorbilidades han sido los elementos que más han estado marcando la epidemia durante estos meses. Las personas menores de 65 años concentran la mayor población de contagiados, sin embargo, en relación con quienes sobrepasan los 80 años de edad, las cifras de gravedad son mucho más bajas.

La estrategia de estratificación incluye tres áreas fundamentales: el personal de salud, las instituciones sociales y la población. El estudio busca también actuar sobre los pequeños grupos para lograr mayor efectividad en las intervenciones.

En el nuevo escenario en que nos encontramos, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a trabajar con las provincias y municipios con mayor envejecimiento poblacional, para correlacionar variables y realizar intervenciones efectivas.

Para el Doctor Agustín Lage resulta vital no solo controlar la transmisión del virus sino también la letalidad, con índices en el país por debajo de otros momentos de enfrentamiento a la pandemia.

¨Por eso lo más significativo de este tema es estratificar y tratar de ir identificando subgrupos de pacientes, cada vez más pequeños, pero que concentren más de la mortalidad¨, acotó.

El hecho de que aproximadamente el 66 por ciento de los enfermos de COVID-19 sean asintomáticos, refuerza la idea de profundizar en el estudio de vulnerabilidades de riesgos para lograr mayor efectividad con intervenciones en los grupos más pequeños.

Para los próximos días, en La Habana comenzará la intervención con el medicamento cubano Nasalferón en familias relacionadas con viajeros internacionales, una acción encaminada a disminuir el número de confirmados de viajeros y personas más cercanas, según dio a conocer Ileana Morales, Directora de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP.

Hasta la fecha, el 85 coma un por ciento del total de personas contagiadas con la enfermedad se han recuperado en el país, y a nivel nacional se mantiene un estricto seguimiento a pacientes convalecientes, con más de 2 mil 300 interconsultas realizadas.

Para el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, la pasada semana resultó muy intensa y el pronóstico es el de que se mantenga la tendencia al incremento de casos activos, aunque también al crecimiento de los recuperados. 

En el análisis de este escenario también tuvo lugar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, donde trascendió que 1 379 son los casos confirmados en el país en los últimos quince días. Mientras, siete territorios están por encima de la Tasa de Incidencia por cada cien mil habitantes durante igual período.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, ratificó la importancia de la pesquisa en la comunidad y la garantía que representa la identificación de toda la cadena epidemiológica asociada a cada caso positivo.

Varias provincias que retornaron a diferentes fases informaron las acciones adoptadas para controlar y prevenir la COVID-19, en un momento en que el número de viajeros internacionales se reduce y el país adopta otras medidas para frenar el número de contagios de las últimas semanas.

Cuba no detiene su andar en el enfrentamiento a la COVID-19 en un escenario de complejidad donde se evidencia una dispersión de la transmisión en el país.

 

  

  

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar