Cubanos en EE.UU. rechazan política de Trump hacia la Isla

 

Los casi 130 participantes en el cuarto Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos rechazaron los anuncios del presidente norteamericano, Donald Trump, el pasado 16 de junio, y acogieron con beneplácito las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Según el reporte de la agencia Prensa Latina, ese día, el mandatario firmó en la ciudad de Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, un documento que restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

Trump estuvo rodeado en Miami por personas que no representan el sentir de la mayoría de los cubanos residentes en EE.UU., ni de los estadounidenses que abogan por mejores vínculos con la Mayor de las Antillas, afirmaron en una Declaración los asistentes a la cita.

Asimismo decidieron promover en los consejos de ciudades y legislaturas locales pronunciamientos a favor del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, la eliminación del bloqueo impuesto por Washington al país caribeño hace más de 55 años, y la libertad de viajes, en tanto reconoce la importancia de movilizar a otros ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, empresarios y universidades para apoyar los proyectos de ley que se discuten en el Congreso en aras de mejorar los vínculos con Cuba.



Asimismo rechazaron la reciente disminución de personal diplomático en ambas capitales, a partir de una determinación de Washington tras el reporte de supuestos incidentes de salud de funcionarios norteamericanos en La Habana. Ese paso, enuncia la Declaración, incide sobre el área consular pues atenta directamente contra los servicios que reciben los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos y sus familiares.

Cuba, por su parte, anunciaba en esa cita, en voz de su titular de Relaciones Exteriores, que como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano decidió aprobar un paquete de medidas que entrarán en vigor el 1ro de enero de 2018.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar