Portal de la Radio Cubana en Internet

Por una Cumbre caribeña que marque diferencias

Que la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) marque la diferencia en la historia de esa organización es una de las  expectativas de Dexter Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba.

Rose espera que se enfoquen las acciones del encuentro hacia el proceso integracionista de los países del área durante la cita, que iniciará sus sesiones este jueves en La Habana  con una reunión de Altos Funcionarios.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el también decano en funciones del Cuerpo Diplomático auguró una buena Cumbre, a la vez que destacó la experiencia diplomática y organizativa de la Mayor de las Antillas. 

Confirmó que la delegación sanvicentina a la reunión estará encabezada por Ralph Gonsalves, primer ministro de ese país, y propondrá establecer posiciones comunes con respecto a problemas existentes en la subregión. 

Según adelantó el Embajador, uno de los temas en la cual se pondrá especial énfasis es en el impacto del cambio climático para los países caribeños y la respuesta a este fenómeno, que también constituye una amenaza a sus economías. 

Otras experiencias a compartir por los representantes de los 25 Estados miembros del organismo serán las relacionadas con el sector del turismo, motor económico de varias de esas naciones y cuyo desarrollo se ve frenado por problemas de transportación marítima y aérea, abundó Rose.

De acuerdo con el diplomático, se trabaja en la revisión de otros temas cruciales para los Estados caribeños, así como también en la declaración de La Habana, documento final que se someterá a la discusión de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes al foro.

Al ser interrogado sobre el apoyo de la AEC a la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, Rose afirmó espera que en esta Cumbre se reitere el apego de las naciones del área a dicha proclama, rubricada durante la II Cumbre de la CELAC, efectuada en La Habana en 2014.

Además de la discusión de ejes estratégicos para la región, se espera que la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, sirva como plataforma para continuar su proceso de revitalización y reforzar los lazos entre las naciones caribeñas.


Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VII Cumbre de la AEC

Entre los días 2 al 4 de junio se efectuará en La Habana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual apostará por la unidad como propósito cardinal para sostenibilidad del Caribe. En el evento está prevista la aprobación de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016- 2018, que le dará continuación al concertado hace tres años en territorio haitiano.

  • En la AEC están  25 de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
  • La AEC y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) siguen los postulados de la proclama de este territorio como Zona de Paz, rubricada durante la II Cumbre de la CELAC efectuada en La Habana en el 2014.
  • Está previsto que asistan los 25 países miembros de la AEC, más los 7 asociados, 21 países y 8 organizaciones observadores, y otros invitados.

Acerca de la AEC

Logo oficial de la Asociación de Estados del Caribe

La Asociación de Estados del Caribe es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros. Fue creado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. El 28 de marzo de 2006 se incorporó como Miembro Asociado las Islas de Turcas y Caicos. Los idiomas oficiales son el español, inglés y francés.


La cumbre de la Asociación de Estados del Caribe es la reunión más importante de la Asociación de Estados del Caribe. En ella convergen los Jefes de Estado y/o Gobierno o sus Representantes de Alto Nivel de todos los miembros de la Organización. Se enfoca en la discusión de los asuntos regionales y globales, específicamente en las áreas focales de la Asociación; Turismo Sostenible; El Desarrollo de Comercio y las relaciones económicas externas; Transporte Aéreo y Marítimo y Reducción del Riesgo de Desastres.


Países miembros de la AEC

Aparecen como miembros plenos Cuba, Bahamas, Jamaica, Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y Las Granadinas, Granada, México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana y Suriname.

Como Asociados están Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica y Sint Maarten. Francia, representando a Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín, y los Países Bajos a Bonaire, Saba y Sint Eustatius.


 

Sitio web oficial


Twitter oficial


Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX