Portal de la Radio Cubana en Internet

Representantes de Sint Maarten y Belice llegaron a La Habana para Cumbre de la AEC

Primer ministro William MarlinPrimer ministro William MarlinEl primer ministro de Sint Maarten, William Marlin, fue recibido en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en el mediodía de hoy informa el sitio digital Cubaminrex.

La alta representación de la isla de Sint Maarten asiste a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tiene lugar del hasta el 4 de junio próximo.

Sint Maarten es un miembro asociado de la AEC que además representa al Reino de los Países Bajos, aunque se declaró como país independiente dentro del Reino de conjunto con Curazao en 2010.

También arribó hoy a La Habana el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Peter Elrington, para acudir a la Cumbre que se realiza en la capital cubana.

Canciller de Belice Wilfred PeterCanciller de Belice Wilfred PeterConcertar estrategias para  fortalecer la integración y cooperación regional, preservar la integridad medioambiental y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe, así como potenciar el comercio, el transporte y el turismo sustentable, son algunos de los temas que están siendo negociados hoy por los Altos Funcionarios en esta primera sesión del evento y que serán debatidos también por los Cancilleres.

Los Jefes de Estado y de Gobierno deberán aprobar este sábado 4 de junio la Declaración de la Habana y el Plan de Acción de la Asociación para el período 2016/2018

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VII Cumbre de la AEC

Entre los días 2 al 4 de junio se efectuará en La Habana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual apostará por la unidad como propósito cardinal para sostenibilidad del Caribe. En el evento está prevista la aprobación de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016- 2018, que le dará continuación al concertado hace tres años en territorio haitiano.

  • En la AEC están  25 de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
  • La AEC y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) siguen los postulados de la proclama de este territorio como Zona de Paz, rubricada durante la II Cumbre de la CELAC efectuada en La Habana en el 2014.
  • Está previsto que asistan los 25 países miembros de la AEC, más los 7 asociados, 21 países y 8 organizaciones observadores, y otros invitados.

Acerca de la AEC

Logo oficial de la Asociación de Estados del Caribe

La Asociación de Estados del Caribe es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros. Fue creado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. El 28 de marzo de 2006 se incorporó como Miembro Asociado las Islas de Turcas y Caicos. Los idiomas oficiales son el español, inglés y francés.


La cumbre de la Asociación de Estados del Caribe es la reunión más importante de la Asociación de Estados del Caribe. En ella convergen los Jefes de Estado y/o Gobierno o sus Representantes de Alto Nivel de todos los miembros de la Organización. Se enfoca en la discusión de los asuntos regionales y globales, específicamente en las áreas focales de la Asociación; Turismo Sostenible; El Desarrollo de Comercio y las relaciones económicas externas; Transporte Aéreo y Marítimo y Reducción del Riesgo de Desastres.


Países miembros de la AEC

Aparecen como miembros plenos Cuba, Bahamas, Jamaica, Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y Las Granadinas, Granada, México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana y Suriname.

Como Asociados están Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica y Sint Maarten. Francia, representando a Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín, y los Países Bajos a Bonaire, Saba y Sint Eustatius.


 

Sitio web oficial


Twitter oficial


Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX