Portal de la Radio Cubana en Internet

El cambio climático en el Caribe afecta el desarrollo de la región

“Los datos climáticos observados junto al contexto económico regional, sugieren que el clima cambiante en la región impone un elemento de crisis al desarrollo en el Caribe”, aseguró Abel Centella Artola, director científico del Instituto de Meteorología, de la Agencia de Medio Ambiente.

En conferencia titulada “El Caribe ante los desafíos del cambio climático” y ofrecida este jueves desde la sala de prensa del Hotel Habana Libre Tryp, Centella afirmó que datos de la región caribeña muestran que la temperatura ha aumentado entre 0.8°C -1.0°C, lo que trae consigo efectos negativos en varios sectores.

Por ejemplo, en Cuba, entre 1961 y 2010 la temperatura media del aire se incrementó en 0.9°C, mientras que el aumento de la temperatura mínima fue superior (1.9°C). Esto va acompañado de una reducción de las noches frías y un incremento de las noches cálidas, que puede ser traducido en un incremento del estrés térmico, con efectos potenciales negativos en diferentes sectores.

Asimismo, el funcionario explicó que durante los años se ha vivido una intensa sequia, y ha ocurrido un incremento en el nivel medio del mar; todo ello afecta al turismo, la agricultura y los recursos hídricos.

Las autoridades caribeñas se ven entonces más presionadas debido al clima, que se torna cada vez más peligrosos y riesgoso, con un incremento de eventos extremos como ciclones y huracanes.

“La ocurrencia de siete huracanes intensos en el período 2000 – 2010 no se había apreciado en décadas anteriores y según las investigaciones, puede estar relacionado con el aumento de la temperatura del mar”, aseguró el experto.

Refiriéndose a ese tema, el experto indicó que ahora se tiene una imagen cada vez más clara del cambio climático en el Caribe gracias a estudios vertiginosos de esa ciencia.

Dichas investigaciones han arrojado una serie de datos: “el efecto combinado del incremento de la temperatura, de los patrones de precipitación en el futuro y del aumento del nivel del mar, incrementará las afectaciones sobre recursos hídricos, cuya disponibilidad futura será menor, en términos de cantidad y calidad”, refirió.

Los territorios más afectados por todas esas transformaciones serán los pequeños estados insulares y las naciones centroamericanas.

Se hace necesario un trabajo conjunto entre los países del Caribe para encontrar respuestas a los procesos del sistema climático, lo que requerirá un gran esfuerzo.

Centella afirmó que si la sociedad está bien preparada para enfrentar y combatir el cambio climático, la vulnerabilidad ante ello será menor.

Fuente. Granma

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VII Cumbre de la AEC

Entre los días 2 al 4 de junio se efectuará en La Habana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual apostará por la unidad como propósito cardinal para sostenibilidad del Caribe. En el evento está prevista la aprobación de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016- 2018, que le dará continuación al concertado hace tres años en territorio haitiano.

  • En la AEC están  25 de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
  • La AEC y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) siguen los postulados de la proclama de este territorio como Zona de Paz, rubricada durante la II Cumbre de la CELAC efectuada en La Habana en el 2014.
  • Está previsto que asistan los 25 países miembros de la AEC, más los 7 asociados, 21 países y 8 organizaciones observadores, y otros invitados.

Acerca de la AEC

Logo oficial de la Asociación de Estados del Caribe

La Asociación de Estados del Caribe es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros. Fue creado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. El 28 de marzo de 2006 se incorporó como Miembro Asociado las Islas de Turcas y Caicos. Los idiomas oficiales son el español, inglés y francés.


La cumbre de la Asociación de Estados del Caribe es la reunión más importante de la Asociación de Estados del Caribe. En ella convergen los Jefes de Estado y/o Gobierno o sus Representantes de Alto Nivel de todos los miembros de la Organización. Se enfoca en la discusión de los asuntos regionales y globales, específicamente en las áreas focales de la Asociación; Turismo Sostenible; El Desarrollo de Comercio y las relaciones económicas externas; Transporte Aéreo y Marítimo y Reducción del Riesgo de Desastres.


Países miembros de la AEC

Aparecen como miembros plenos Cuba, Bahamas, Jamaica, Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y Las Granadinas, Granada, México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana y Suriname.

Como Asociados están Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica y Sint Maarten. Francia, representando a Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín, y los Países Bajos a Bonaire, Saba y Sint Eustatius.


 

Sitio web oficial


Twitter oficial


Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX