Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Debido al desplazamiento del huracán María con rumbo noroeste hacia los mares cercanos a las islas Turcas y Caicos y al sureste de las Bahamas, hoy se espera oleaje en ambos [ ... ]

Leer más...

Avanza la interconexión del sistema electroenergético nacional (+Audio) (+Video)

Autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba ofrecieron una conferencia de prensa, en el Ministerio de Energía y Minas, donde confirmaron que ocurrió un apagón o cero total del Sistema Eléctrico Nacional debido al paso del huracán Irma.

El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, precisó que en la costa norte del país es donde están ubicadas la mayor parte de las Centrales Termoeléctricas y donde hizo estragos el meteoro.

La recuperación será un proceso paulatino por ser muy complejo. Ya se tienen conformadas dos Islas Eléctricas en la zona oriental con una mayor fortaleza que las unidades generadoras.

La zona occidental es el sistema más debilitado, por tanto pueden existir circuitos que tengan posibilidades de ser energizados con mayor confiabilidad.

Cuando esas unidades estén en servicio, el sistema estará más robusto y habría posibilidad de hacer el calentamiento, o sea la energización de estos circuitos con mayor seguridad.

El funcionario de la UNE argumentó que este es un proceso bien pensado, que hay que analizar profundamente las acciones técnicas y las consecuencias en aras de que no se pierda la estabilidad de las Islas Eléctricas porque se retrocedería mucho en el tiempo.

La restauración del Sistema Eléctrico debe hacerse paulatinamente, con todos los requerimientos técnicos y estratégicos.


Escuche el reporte de la periodista Hilia Tamayo Batista, de la emisora Radio Rebelde:


Vea video:

 

Pin It

Eventos climatológicos | Mapa satelital

En video | Huracán de Recuperación

En video | Mensaje de Raúl Castro al pueblo de Cuba

En video | #CubaSeRecupera

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba