Portal de la Radio Cubana en Internet

Desafío mundial para el reflejo de la integración, cultura e Identidad

Las apuestas por una alternativa de Televisión y Radio para producir identidad y cultura y el desafío que hoy enfrentan los medios públicos de América Latina y el Caribe, fue tema inaugural del Festival de Radio y Televisión 2013 que agrupa a cientos de creadores de los medios audiovisuales de Cuba y el Mundo en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

GALERÍA DE IMÁGENES: Abre sus puertas Festival de Radio y la Televisión Cuba 2013

La doctora Maribel Acosta Damas, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, evaluó en su conferencia los aspectos esenciales de la comunicación y su impacto social.  Al respecto la maestra Sonia González Rivero, periodista y Directora General de YANSA Comunicación de México se refirió a la Televisión de interés público, frente a los retos de la homogenización.

González Rivero reflexionó sobre el discurso que se desarticula al destacar las diferencias presentes entre las televisoras públicas y privadas, y los cuatro ejes que estructuran la televisión estatal de México y la necesidad de incursionar en los nuevos recursos tecnológicos en función de los intereses públicos.

“No puede hablarse de televisión pública sin dinero y sin procesos ordenados con estructuras flexibles. El nuevo modelo de gestión parte de la fábrica de contenidos, es decir el grado de ‘externalización‘ de sus necesidades”, señaló la comunicadora mexicana.

El desafío al que se enfrentan los medios audiovisuales en Occidente es muy fuerte, al querer potenciar el interés público ante la fuerte presión de los dueños de las grandes corporaciones, señaló Salim Lamrani, periodista y profesor de la Universidad de París-Descartes y la Universidad de París-Est-Marne-la-Vallée, de Francia.

Lamrani mencionó los valores de Cuba en su entorno geográfico a partir del tratamiento diferenciado de sus procesos de comunicación. Cuba, dijo, es un caso a evaluar. Su análisis del discurso mediático es un ejercicio revelador y profundo, el proceso de transformación social en 1959 rompió el orden y las estructuras establecidas, puso en tela de
juicio el poder de los dominantes y nos ofrece una alternativa para una nueva sociedad donde el dinero no reina como dueño, y los recursos se destinan a una mayoría y no a una minoría.

Los debates sobre el impacto social de la radio y la televisión públicas continuarán hoy en la agenda del Festival que tiene por sede al capitalino Palacio de las Convenciones.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas