Portal de la Radio Cubana en Internet

Festival RTV: Un modelo estratégico para la producción y reproducción ideológica

Un profundo debate científico tuvo lugar en el Festival RTV 2013, durante la presentación de la ponencia de las doctoras Ana Teresa Badía y Zenaida Costales, radialistas y profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quienes abordaron el tema de la implementación de un modelo para la utilización de recursos radiofónicos con intenciones de producción y reproducción ideológica.

Experimentados radialistas, premios nacionales de la Radio en Cuba, directivos, invitados, personalidades del medio, asistieron a la presentación durante la sesión vespertina del Festival de Radio y Televisión, que reúne en el Palacio de las Convenciones a artistas y creadores de los medios audiovisuales de Cuba y el mundo.

 

Las estrategias discursivas en las producciones radiofónicas, el uso de métodos acertados en la comunicación, las expresiones e imágenes auditivas constituyeron conceptos enunciados para el montaje eficaz del discurso que se quiere en la Radio de hoy.

La Doctora en Ciencias de la Comunicación, Ana Teresa Badía ofreció ejemplos de cómo la oposición en Venezuela, durante y despues de la partida a la inmortalidad del presidente Hugo Rafael Chávez, utilizó técnicas radiofónicas para empoderarse en las mentes del pueblo boliviariano, robando símbolos del chavismo y ofreciendo programas populares con discursos basados en la solución a los problemas que más preocupan a la población de esa nación sudamericana.

La Radio adquiere hoy una jerarquía de consecuencias significativas, estamos asistiendo a la construcción de una nueva radio, la que nos hace falta, una radio que se parezca a nuestro pueblo, expresó la Doctora y experta comunicadora Zenaida Costales.

El uso de los géneros periodísticos como elemento vital para la concepción de un mensaje radiofónico que estampe credibilidad y seguridad, las técnicas más adecuadas como la voz y el silencio, el valor noticia en la construcción de las agendas mediáticas, la dosificación de los contenidos, la selección de las voces, y la utilidad de la música intencionada destacaron entre los items abordados por las reconocidas periodistas de la Radio.

La directora de programas dramatizados de Radio Progreso, Caridad Martínez felicitó el discurso empleado por las ponentes y advirtió que tanto en la concepción de los mensajes informativos, como en el resto de la programación no debe descuidarse la dramaturgia radial, mientras que el locutor Luis Alarcón Santana significó la importancia de aprovechar en toda obra radiofónica los recursos dramáticos para el logro de un mensaje inclusivo y participativo. “Nada es capaz de sustituir la calidez de la voz humana”, aseguró.

Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador en La Habana, señaló que en su país la Radio ha jugado un rol imprescindible en la gestación y construcción de la Revolución Ciudadana, y ejemplificó cómo la utilización del medio coadyuvó al cambio de mentalidad de la población respecto a las politicas de privatizaciones. “La radio es el mejor vehículo para las luchas sociales y populares, al medio le va a corresponder  estar en la primera línea por donde se defenderán los procesos democráticos de nuestro continente”, señaló.

El aprovechamiento de nuestra inteligencia y logística, nos hará mucho más potentes, entonces dejaremos de pensar que nuestra Radio es una niña asustadiza buscando caminos y equilibrios, señaló Onelio Castillo Corderí, Director de Información y Propaganda de la Radio Cubana.

La presencia de un  público diverso y de lujo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reflexionando sobre estas estrategias, fortalece el reto de hacer una Radio múltiple, participativa, científica y culta.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas