Portal de la Radio Cubana en Internet

Festival RTV: México apuesta por el rescate del patrimonio sonoro y visual de Iberoamérica

Las nuevas tendencias de conservación patrimonial de archivos audiovisuales en México le conceden una primordial atención a la creación del Programa Ibermemoria Audiovisual de América Latina y el Caribe,  afirmó la Doctora Lidia Camacho, Directora de la Fonoteca Nacional de México, en su intervención durante el Festival Internacional de Radio y Televisión 2013, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La experta en conservación recalcó que hoy somos conscientes que los archivos de radio pueden constituir una parte importante de la memoria sonora de una nación, y representan elementos fundamentales de la identidad de un país.

La obsolescencia de los soportes analógicos y de herramientas capaces de reproducir antiguos archivos sonoros nos imponen, bajo una adecuada política de Estado y la responsabilidad colectiva, a trabajar e invertir en la conservación de ese patrimonio audiovisual tangible para dejar abierta al futuro la memoria histórica, expresó Lidia Camacho.

En México hemos desarrollado estrategias y líneas de acciones que incluyen la creación de una norma mexicana de catalogación y la existencia de la Fonoteca Nacional en el año 2008, que ha permitido conservar, adecuada y científicamente, casi 600 mil soportes sonoros y más de 6 mil horas.

El 60% del acervo que posee la Fonoteca Nacional de México provienen de radioemisoras públicas, privadas y de particulares que han confiado en nuestra institución para mantener sus valiosos archivos, enfatizó la especialista durante su intervención en la sesión teórica del Festival Internacional de Radio y Televisión 2013.

El reto de toda Iberoamérica es el de salvar nuestra memoria sonora, porque de ello depende socializar la memoria social e intelectual de nuestros pueblos, recalcó la Doctora Lidia Camacho, quien finalmente advirtió que hoy estamos en una lucha contra el tiempo, y somos el eco que resuena en nosotros, no nos condenemos y salvemos para el futuro nuestra identidad.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas