Portal de la Radio Cubana en Internet

Modos de hacer la radio en la mira del análisis II

Del 25 al 30 de octubre próximos, el Palacio de las Convenciones de La Habana será el centro del debate de asuntos relacionados con la teoría y producción de la radiodifusión en Cuba, como parte de la Segunda Convención de Radio y Televisión y Expo Feria Internacional 2015.

Las sesiones de trabajo -donde participarán delegados de todas las provincias del país-, incluyen un análisis de aspectos especializados en la radio como medio de comunicación desde las perspectivas técnicas, teóricas y de rutinas de producción.

En un texto anterior abordamos las particularidades del programa general académico del primer día con los títulos de las investigaciones que estarán a disposición de los participantes; este segundo acercamiento pretende dar continuidad al tema.

El martes 27 de octubre abrirá el debate con el seguimiento, mediante un foro interactivo, a la Red de emisoras y canales en defensa de la humanidad, una iniciativa de gran impacto en el encuentro del pasado año.

Asimismo, el taller “Música y radio”, moderado por el doctor Rolando Álvarez, director de ese departamento en la Radio cubana, promete un intercambio sobre las políticas culturales y estéticas en ese apartado.

También en la cuerda de ese arte, se desarrollarán un “Sistema de talleres sobre crítica musical desde el enfoque de la sociología musical”, por el máster Handy Cantero, de las emisoras COCO y CMKC.

Sobre el mismo tópico se abordarán “La fusión musical en la radio, una tendencia de estos tiempos”, de las autoras Arnelice Álvarez y Dayana Yanes, ambas de la emisora provincial CMHW, de Villa Clara, y “Música desde y para el mar”, de Radio Sandino, en Pinar del Río.

Además, el impacto en las redes sociales de la radio será abordado a través de la investigación “Facebook, un espacio para compartir con Radio Enciclopedia”, de la máster Jasely Fernández, de esa planta matriz.

En la tarde de ese propio día sesionará el panel “La Radio cubana: Miradas desde la comunidad”, moderado por Cynthia de la Cantera, donde abordarán las producciones de Radioarte mediante el Estudio del consumo cultural de esas producciones en el municipio de Santiago de Cuba entre 2014 y 2015, de Esperanza Grave de Peralta.

Allí revisarán también la labor de “Radio Trinchera Antimperialista: una emisora de Guantánamo con enfoque cultural comunitario”, del máster Olvis Pérez; así mismo “Radio base Gayol ¡Al aire!”, de la autora Yanet Alfonso.

En ese propio espacio,  acontecerá otro panel sobre “La investigación aplicada a los géneros de programas”, con el moderador Jorge Luis Vinet, donde hablará sobre la “Utilización de investigaciones sobre audiencias en las rutinas productivas de dos programas culturales de radio”, de Rosmerys Bernal Piña.

El referido panel acogerá el tema “Aproximaciones a la semiótica, una ciencia al servicio de la investigación social”, de Elina Yon, donde se promoverá el intercambio de experiencias sobre estas investigaciones y su impronta en el medio radiofónico, un tema que regirá los análisis también en el resto de los días en la Segunda Convención de Radio y Televisión y Expo Feria Internacional 2015.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas