Portal de la Radio Cubana en Internet

Investigar es clave para comunicar en radio y televisión

El Taller Imagen de Cristal, sesionó durante la segunda jornada de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, con el debate de las ponencias presentadas por Guido Baumhaver, director de distribución, marketing y tecnología de Deutsche Welle, (DW); el proyecto de Telemayabeque sobre Promoción Deportiva e Identidad, y la interesante disertación de Yarmila Martínez, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), acerca del Medio Ambiente.

Con las frases “Sin investigación no hay comunicación”, y “La investigación tiene que apoyar todos los proyectos y, lo más importante, el cambio de mentalidad para que nuestros creadores transformen su forma de pensar”, acontecieron las exposiciones y el análisis de este panel, presidido por la Ms.C.Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la ACCS.

Guido Baumhaver argumentó la importancia que reviste el mercado de los medios del audiovisual, al estar muy abarrotado por la competencia existente, ya que el mundo actual gira alrededor de múltiples plataformas para la distribución de productos, donde subsisten más aparatos (tablets, teléfonos, etc.) que personas en el hemisferio.

“Todos estos cambios han hecho impacto en los medios audiovisuales, y mucha gente no quiere salir a buscar la noticia, porque a través de las redes sociales siempre la noticia va a llegar a ellos”, señaló el directivo de Deutsche Welle.

Enfatizó además que la televisora alemana trata de definir a las personas a las cuales les interesa llegar con los contenidos apropiados, tras difundir su producto en 30 idiomas diferentes.

Por otra parte, el canal territorial Telemayabeque tiene una oferta deportiva para no profesionales, poco vista en nuestra televisión, dada por diferentes motivaciones y líderes comunitarios, y con una buena acogida del público receptor.

Entre sus objetivos se destaca entretener a la población, mantener con la mayor naturalidad las entrevistas,  movimientos de cámara y selección de los planos de una forma atractiva, velar por una amplia representación social, y una mejor selección de la música y los horarios de transmisión.

Asimismo, se destacó la ponencia de Yarmila Martínez, con el tema del Medio Ambiente en el Audiovisual, marcando pautas a seguir como medio o argumento de peso para mensajes elaborados.

Esta experiencia se basa en campañas que no alteran el medio ambiente, reconociéndolo como protagonista, pues los seres humanos necesitan de la naturaleza.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas