Portal de la Radio Cubana en Internet

Medios de América Latina, África y Asia unidos en defensa de la humanidad

Miembros de la Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad intercambiaron experiencias, este martes, durante la jornada matutina de la I Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2014.

En el  encuentro, Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de enfrentar a los grandes medios, que recrean en sus productos un mundo banal.

“Es importante que esta red en defensa de la humanidad transforme la jerarquía cultural existente. Debemos potenciar a través de nuestros contenidos a los verdaderos líderes culturales y políticos de cada pueblo”, afirmó.

Por su parte, Ghassan Ben Jeddou, presidente del canal panárabe “Al Majadeen”, explicó que la Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad constituye un mecanismo para intercambiar experiencias, contenidos y materiales periodísticos, donde se revele la realidad silenciada o minimizada por los monopolios mediáticos.

“Nuestro países necesitan tener puntos de contacto, crear puentes que unan y respeten la cultura y tradición de los pueblos. En un mundo tan diverso y lleno de conflictos, ahora más que nunca, se hace necesaria esta red”, agregó.

Asimismo durante el encuentro, Emilio García, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), leyó la declaración de la Red Internacional,suscrita en Beirut por esa entidad,  Ghassan Ben Jeddou, y Gustavo Portocarrero, director de Bolivia TV.

El funcionario cubano, recordó que ese mecanismo de colaboración entre los medios, rechaza el actual orden global de comunicación, en el que imperan bloques hegemónicos y excluyentes.

“La Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad, aspira a convertirse en una organización periodística internacional a favor de la paz, el bien público y el respeto a la diversidad cultural”, refirió García.

De igual forma, Tristán Bauer, Director de la Radio y Televisión Argentina, relató cómo Internet ha revolucionado a los medios de comunicación masiva y el lenguaje audiovisual.

“La digitalización de la imagen y el sonido, la implementación de satélites y la fibra óptica, así como la nanotecnología, conforman un aparato de comunicación inigualable para nuestra generación. Estos instrumentos deben aprovecharse en la Red Internacional para recrear nuestra propias imágenes y fomentar la cultura de la vida”.

 

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas