Convocan al Festival Nacional de la Radio Cubana 2019


Con el objetivo de estimular y reconocer la labor de realizadores, directivos, técnicos, ingenieros y especialistas, la Dirección General de la Radio Cubana,  convoca al  Festival Nacional de la Radio Cubana 2019, a celebrarse entre los días del 19 al 22 del mes de Septiembre del presente año, en la provincia de La Habana, con la promoción y premiación a las mejores obras apegadas a las categorías del evento, desde sus valores éticos y estéticos.

La convocatoria para optar por los premios es de carácter nacional y podrán participar las obras producidas o transmitidas en  el período comprendido entre el 1º de junio de 2018 al 30 de Junio de 2019.

Bases Generales y Requisitos de participación:

Los realizadores que presenten obras podrán participar sin costo alguno de inscripción a través de sus Emisoras.  Los trabajos deben ser enviados a:

Dirección de programación de la Radio Cubana. Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT 10mo Piso. Dirección: Calle 23 esquina a M, CP: 3400,  Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. 

Fecha de cierre  para el envío de las obras: 30 de Julio de 2019.

Los audios a concursar se presentarán en soporte CD, DVD o vía FTP. El CD deberá ser reproducido en cualquier equipo y será responsabilidad de las Direcciones provinciales y nacionales el envío del soporte literario de las obras así como las planillas de inscripción de éstas, a la dirección antes señalada.

Se establece como plataforma de concurso:

-       24  Premios a Mejores programas por categorías

-       6   Premios Especiales

-       15 Premios individuales

-       5  Grandes premios

Fuera de competencia, y con independencia de los fallos del Jurado, el  Instituto Cubano de Radio y Televisión podrá otorgar Premios Especiales a obras que muestren excelencia en su realización y un apreciable impacto social.  Igual oportunidad tendrán Asociaciones, Organizaciones e Instituciones para la entrega de Premios Colaterales a programas que por su temática y factura técnico-artística así lo ameriten.

Perfil de los participantes

Realizadores, periodistas, directivos, técnicos, ingenieros y especialistas del medio radial.

Cada Dirección provincial concursará con un solo programa por categoría.

En esta edición, se realizarán  talleres, escuchas de obras, análisis de tendencias, socialización de experiencias y otros, con el propósito esencial  de construir un espacio común,  de interés para los participantes que laboran en el medio radial.

El programa científico propone como eje rector la memoria histórica, la preservación del patrimonio cultural en la radio, multimedialidad y el desarrollo tecnológico para la producción radiofónica, vistos desde el horizonte de la creación misma y sus retos en la era global que imponen las transnacionales de la información y la comunicación.

Estimular  el saber y la creación, elevar las competencias profesionales y distinguir las mejores prácticas radiofónicas es propósito de este Festival y Concurso de creación,  para lo cual se convoca además a 6 Premios especiales que significan, promover la búsqueda de nuevas rutas en el quehacer de la Radio.

Temas del evento científico Festival de la Radio Cubana 2019

    1. CREACIÓN RADIOFÓNICA

1.1. Ideologías profesionales, rutinas productivas y competencias profesionales en la radio.

1.2. Tendencias actuales de los formatos radiales en el proceso de comunicación con los públicos.

1.3. Papel de los dramatizados y sus desafíos.

1.4. Gestión de contenidos en las emisoras: modelo de superación profesional para lograr programas de radio de alto impacto.

1.5. Propaganda en la radio. Recepción, consumo e impacto en los públicos de los mensajes.

1.6. La radio y la difusión de la cultura musical más autóctona de la nación.

    2. MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO

2.1. Estudio de la historia de la radio local y del país. Principales figuras y exponentes.

2.2. Patrimonio de la radio. Potencialidad y retos para la preservación de la memoria histórica.

2.3. Desarrollo de la radio local. Responsabilidad política y cultural para el desarrollo comunitario.

   3. COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

3.1. Comunicación institucional en las emisoras. Sus flujos. Valoración de los públicos.

3.2. Comunicación política y su impacto en los perfiles institucionales de las redes sociales de las emisoras.

3.3. Redes sociales. Impacto de la Tics en la producción del discurso radiofónico.

3.4. Páginas web de la radio. Características, posicionamiento y multimedialidad.

3.5. Innovaciones tecnológicas para el impacto y calidad de las transmisiones de radio.

CATEGORÍAS DEL CONCURSO ARTÍSTICO RADIO

Escenificados (3)

  • Novela Original cubana
  • Unitarios (Cuento)
  • Seriados

Informativos (6)

  • 3 géneros periodísticos

   Información

   Comentario 

   Reportaje

  • Revista Informativa
  • Programa de Panel
  • Noticiero

Deportivos (2)

  • Programa Deportivo
  • Noticiero Deportivo

Comunicación Política y de Bien Público (2)

  • Mensaje de bien público
  • Mensaje de comunicación política

Musicales (3)

  • Programa de música popular cubana y/ o extranjera
  • Programa de música instrumental y de concierto
  • Programa especializado en el tratamiento de la música

Variados (6)

  • Programa de facilitación social
  • Programa cultural
  • Programa para adolescentes y jóvenes
  • Programa para niños
  • Programa dedicado a la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente
  • Programa con Participación

Internet (2)

  • Producto Multimedial
  • Sitio Web

El Jurado  además, concederá premios individuales a la excelencia profesional en un grupo de especialidades: 

Premios Individuales

  • Dirección (2)
  • Guión ( 2)
  • Locución de Radio Reloj
  • Locución
  • Asesoría
  • Actuación
  • Realización de efectos
  • Musicalización
  • Realización de sonidos
  • Narración deportiva
  • Realización periodística
  • Comunicación Política y de Bien Público
  • Cobertura Integral (Enfoque multimedial)

Premios Especiales (6)

  • Premio Orlando Castellanos ( Radio Habana Cuba)
  • Proyecto radiofónico ( Programa humorístico)
  • Estrategia Comunicacional (Estrategia de comunicación editorial o institucional, Plan de medios, Diseño editorial, Campañas y otros)
  • Programa Histórico de cualquier formato.
  • Aplicación informática asociada a la producción radiofónica
  • Premio Especial (programa de cualquier formato dedicado al Aniversario 150 del Inicio de las Guerras de Independencia.

Grandes Premios (5)

  • Gran Premio de Programas Escenificados
  • Gran Premio de Programas Informativos
  • Gran Premio de Programas Musicales
  • Gran Premio de Programas Variados
  • Gran Premio de Internet

Trabajo de los jurados:

  • Los programas serán analizados por un jurado integrado por reconocidos profesionales nacionales. Sesionarán entre los días del 26 de Agosto al 3 de Septiembre del presente año y su fallo será inapelable.
  • Se otorgará un Premio por cada categoría en concurso consistente en Trofeo y diploma acreditativo, y hasta dos menciones a las obras que a criterio y consideración del Jurado lo merezcan.
  • Los jurados no participarán con obras en el concurso.

Anexo Nro. 1  

Planilla de inscripción Festival Nacional de la Radio 2019

Titulo de la Obra: _____________________________________________________

Tiempo (en mtos): ____________________________________________________

Cuidad o Provincia: ______________________     País: ____________________

Emisora: _____________________________________________

Categoría en que concursa: (marque con una cruz según corresponda):

  • Novela Original cubana
  • Unitarios ( Cuento)
  • Seriados
  • Información
  • Comentario
  • Reportaje
  • Revista Informativa
  • Programa de Panel
  • Noticiero
  • Programa Deportivo
  • Noticiero Deportivo
  • Mensaje de bien público
  • Mensaje de comunicación política
  • Programa de música popular cubana y/ o extranjera
  • Programa de música instrumental y de concierto
  • Programa especializado en el tratamiento de la música.
  • Programa de facilitación social
  • Programa cultural
  • Programa para adolescentes y jóvenes
  • Programa para niños
  • Programa dedicado a la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente.
  • Programa con Participación
  • Producto Multimedial
  • Sitio Web 

Premios Especiales (6)

  • Premio Orlando Castellanos ( Radio Habana Cuba)
  • Proyecto radiofónico ( Programa humorístico)
  • Estrategia Comunicacional (Estrategia de comunicación editorial o institucional, Plan de medios, Diseño editorial, Campañas y otros)
  • Programa Histórico de cualquier formato.
  • Aplicación informática asociada a la producción radiofónica
  • Premio Especial (programa de cualquier formato dedicado al Aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia)

Nombre y apellidos del  director: _________________________________________

Número  de identidad: _____________

Dirección de localización: ___________________________________

Teléfono: ____________  Correo electrónico: ____________________________

Nombre del guionista: _______________________________________________

Las obras que se presenten al concurso quedarán en los archivos de la Dirección general de la Radio cubana para usos instructivos y promocionales.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.