Portal de la Radio Cubana en Internet

Festival La Radio Otra: 12 años por la calidad artística

Con el objetivo de estimular en los radialistas más  jóvenes una creación a la altura de sus potencialidades y valores éticos y estéticos, sesionó en Las Coloradas, provincia de Granma, la duodécima edición del Festival La Radio Otra.

Con el tema central Los programas dramatizados: Retos y Aspiraciones, el evento aunó a realizadores de varios territorios del país quienes intercambiaron experiencias e ideas para lograr un producto radiofónico de alta calidad.

En esta oportunidad los participantes compartieron criterios y valoraciones acerca de la realización radial en Granma y otras provincias e incentivar la búsqueda de nuevas formas de creación, dentro de los cánones de la radio en Cuba.

Durante el encuentro, las conferencias versaron sobre el dramatizado en sus distintas variantes.

El licenciado José Alberto González Quiroga, director de programas de amplia experiencia en Radio Cadena Agramonte, de Camaguey,  insistió en la necesidad de utilizar recursos claros en el lenguaje artístico para atrapar al oyente.

En otra de las conferencias impartidas en el certamen, el periodista Vladimir Zamora disertó acerca de la historia en el dramatizado radial y recalcó que los realizadores en este medio deben ser capaces de hacer magia.

Por su parte, el licenciado Domingo Cuza Predera hizo referencia al vínculo de la literatura y los dramatizados radiales para enriquecer la cultura de los oyentes, y despertarel interés por los grandes clásicos de las letras a nivel mundial.

El cierre de la parte teórica en La Radio Otra vino de la mano del licenciado César Hidalgo Torres, proveniente de la holguinera CMKO Radio Angulo, quien destacó la importancia de los espacios dramatizados en la programación de cualquier emisora.

Los jóvenes radialistas en la comunidad.

Los delegados e invitados al Festival La Radio Otra pusieron todo su empeño durante la última jornada del evento en adentrarse en las tradiciones, hábitos y costumbres del municipio de Niquero.

Repartidos en pequeños grupos, los delegados recorrieron la localidad para indagar acerca de la música preferida por los niquereños,  su historia y los platos típicos de esta zona de la costa sur granmense.

El resultado de esa pesquisa cerró con la creación de reportajes y pequeños dramatizados, los cuales fueron radiados durante la transmisión del programa Los nietos del Oído, donde no faltaron la interacción con la audiencia y las buenas maneras de hacer y de decir en cuanto a radio se refiere.

Reconocimiento: el mejor premio al empeño joven por la creación.

El quehacer de los jóvenes realizadores y la calidad de las obras concursantes fueron premiados en la gala de clausura de la XII edición del Festival La Radio Otra.

Por mejor grabación y edición fue galardonado el realizador Nadier Hidalgo Rodríguez, de la provincia de Las Tunas, por el programa Atrapando Espacios.

Asimismo Nolberto Cedeño, realizador de la emisora provincial CMKX Radio Bayamo, obtuvo el lauro por la mejor musicalización con el cuento El viaje de la amistad.

La locutora bayamesa Edioslenis Sánchez Torres se llevó las palmas por su desempeño profesional en el apartado femenino, en tanto el joven tunero Lázaro Manuel Delgado acaparó el trofeo a la mejor locución masculina.

En uno de los acápites más codiciados de cualquier festival donde compita un dramatizado, el de actuación, el lauro al mejor desempeño masculino fue para Jismel Alonso Rodríguez y el de mejor actuación femenina estuvo reservado para Liecty Ruiz Mateo, ambos por su labor en la radionovela Amor en Remedios, de la CMHW de Villa Clara.

El premio a la mejor dirección fue a manos del realizador villaclareño Miguel Ángel Montero Rivero, de la CMHW por el reportaje Adela bien vale un corrido que igualmente alcanzó el primer premio del festival.

Por su parte el reportaje Gota a gota de la periodista Arianna Corona Rodríguez, de CMKX Radio Bayamo obtuvo el segundo premio.

Y el tercer escaño dignificó el trabajo de Radio Portada de la Libertad, a través del radiodocumental Con la luz de mis ojos de la periodista Elizabeth Santiesteban.

Además el realizador Jean Alamaguer Jorge, de la bayamesa Radio Ciudad Monumento, alcanzó una mención por la serie En la memoria.

Por la acogida a todos los participantes en el festival La Radio Otra los organizadores del certamen decidieron reconocer a la base de campismo Las Coloradas, por su contribución y apoyo decisivo.

Igual estímulo por su apoyo y acogida a la Radio Otra y sus 20 años de creación recibió la emisora CMNA Radio Portada de la Libertad.

El Gran Premio quedó desierto por decisión del jurado.

Auspiciado por la Asociación de Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de la Radio en Granma, el festival La Radio Otra es un espacio de los jóvenes para crear un producto comunicativo que refleje a sus oyentes y responda a los intereses de la Revolución.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas