Portal de la Radio Cubana en Internet

Los Cinco Antiterroristas en la creación de los radialistas cubanos

Radialistas cubanos reciben los grandes premios del Festival que aborda el tema de los Cinco Héroes. Foto: Alejandro Hernández MoraRadialistas cubanos reciben los grandes premios del Festival que aborda el tema de los Cinco Héroes. Foto: Alejandro Hernández MoraEl valor, la tenacidad, y anécdotas cotidianas en la vida de los Cinco Antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, fueron abordados en la sesión de este jueves del XXXII Festival Nacional de la Radio Cubana, que recreó el multipremiado programa de Radio Rebelde La Luz en la Oscuro, en el que participaron Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.

Arleen Rodríguez Derivet condujo el tema relacionado con Los Cinco Héroes en el quehacer de la Radio Cubana, en el que los más de 150 participantes e invitados a la gran cita de creadores conocieron la conducta, el espíritu, las poesías, el arte literario y la voluntad de vencer al encierro, de estos hijos herederos del pensamiento de Fidel y la obra eterna de José Martí.

 

Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, luego de escuchar los poemas de su hijo en prisión, se refirió a su carácter jovial y enamoradizo, a su manera de enfocar el encierro y las manifestaciones de solidaridad que desde diversos confines del mundo reciben René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo.

Jóvenes Realizadores junto a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero. Foto: Alejandro Hernández MoraJóvenes Realizadores junto a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero. Foto: Alejandro Hernández MoraLos radialistas enfocaron sus intervenciones en las maneras de profundizar la realización radial a favor de la causa de los cinco, y calificaron la socialización de la información como un método eficaz para ganar en calidad en el tratamiento del tema en la radiodifusión cubana, como una manera de no estatizar los contenidos y romper el muro de silencio que tiene el tema, en especial en la opinión pública norteamericana.

Durante la jornada dedicada a Los Cinco Antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, fueron entregados los cinco grandes premios del Festival a Programas realizados por nuestras emisoras de radio que abordan como tema esencial el Caso de los Cinco.

Esos programas que clasifican como Variados Históricos fueron:

Nuestra Voz por los Cinco, de Radio Ciudad del Mar, provincia de Cienfuegos; En el Fondo del Hombre, de Radio Cadena Agramonte, Camagüey;  El Reencuentro, de Radio Reloj; La luz en lo oscuro, de Radio Rebelde y Un gesto de paz en la brisa, de CMHW, Villa Clara.

Familiares de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos ratificaron a radialistas de la Isla que la opción para liberar a estos luchadores es incrementar la campaña de solidaridad internacional con esta causa. Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, aseguró que la movilización de la opinión pública norteamericana y la batalla política porque se conozca la verdad, resulta la vía fundamental en estos tiempos en que se cierran los caminos legales para el proceso.

Trascendió que la Radio Cubana cuenta en estos momentos con 34 programas, 62 secciones, 22 horas semanales y 63 páginas en Internet, dedicadas a la difusión de la batalla por la liberación de los Cinco.

Participaron, además, en este encuentro por Los Cinco en la Radio Cubana, Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente, autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de Matanzas, y periodistas y realizadores de la emisora Radio 26, que acompañaron a los participantes en el 32 Festival de la Radio Cubana.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas