Gala de Premiaciones Reconocimiento a la radio por su excelencia ante los fenómenos naturales

La radio cubana recibió un reconocimiento especial del pueblo y de sus estructuras de gobierno, por la excelencia y consagración de sus realizadores con motivo del paso de los huracanes Ike y Paloma en el año 2008, se conoció durante la jornada conclusiva del Trigésimo Primer Festival Nacional de la Radio Cubana, cuya  gala de premiaciones se desarrolló en el teatro Campoamor, del habanero municipio de Güines.


Destacados artistas, locutores, periodistas, técnicos y realizadores se dieron cita en el céntrico cine habanero para aplaudir a más de una decena de programas laureados en este festival, el más antiguo evento del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.

Cinco grandes premios fueron otorgados a programas dedicados a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, ellos son: La luz en lo oscuro, de Radio Rebelde, Motín en Colorado, testimonio de una madre, de Radio Habana Cuba, Rompiendo el silencio, de Radio Güines, El sol negado, de CMHW de Villa Clara, y En el fondo del hombre de Radio Cadena Agramonte, de la provincia de Camagüey.

Se trata del reconocimiento que sistemáticamente realiza la radio en Cuba a la batalla por el regreso de Los Cinco luchadores. Nuestra solidaridad y lucha sin tregua harán que retornen pronto a esta isla que con tanta integridad han defendido, afirmó emocionada la realizadora y periodista de Radio Habana Cuba, Marianela Samper.

Otro momento especial de la Gala de Premiaciones del Festival Nacional de la Radio Cubana fue el reconocimiento especial a un programa dedicado a José Martí, galardón que recayó en manos de la realizadora villaclareña Raisa Guevara, de Radio Caibarién.

En la categoría de propaganda la provincia de Sancti Spíritus continuó con su primacía, el gran premio volvió a manos de Eric Hernández Rodriguez con su Mensaje Corto “Una solución responsable”.

Las radioemisoras de La Habana, mostraron su excelencia profesional al acaparar varios premios en las diferentes categorías, lidereadas por tres grandes premios de las emisoras Radio Jaruco, Radio Güines y Radio Camoa en las categorías de Música, Deportivo y Variado.

Nuevamente Radio Progreso se alzó con el cetro en el dramatizado. La obra De Hortensias y Violetas, bajo la dirección de Caridad Martínez, la asesoría de Carmen Laura Marín, y el guión de Esther Suárez, de la categoría teatro unitario fue reconocida con el Gran Premio de la Radio Cubana.

Radio Florida de Camagüey, recibió el mayor reconocimiento al seleccionar su noticiero Acontecer, como el mejor de los programas informativos que concursaron en esta edición del Festival, mientras que el documental Sin lágrimas en mis ojos, de la periodista y realizadora Dalia Reyes, prestigió el quehacer de los profesionales de la palabra en la central provincia de Villa Clara.

Holguín mostró en esta cita de radialistas, un incremento de su actividad creadora basada en modernas técnicas de comunicación, al ganar el Gran Premio el sitio digital de Radio Angulo.

Colorida y emocionada noche de encuentros y reflexiones, de magia y sonoridad, de aciertos y menos aciertos organizativos, pero en el que confluyeron generaciones de creadores de la radio, del periodismo, artistas del teatro, la televisión y el cine, todos unidos en pos de una sola pasión: El amor por la radio, que al decir del profesor Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo, es un amor sonoro que no tiene límites.

En la Gala de Premiaciones del Festival Nacional de la Radio Cubana, Matanzas se adjudicó la sede del próximo evento, y las emisoras Radio Rebelde, Radio CMHW, y Radio Güines, figuran como las más destacadas entre las de su categoría nacional, provincial y municipal, respectivamente.

Concluyó la jornada de premiaciones, y comenzó entonces el compromiso de la Ciudad de los Puentes para reunir el año venidero a los profesionales que con la maestría de sus corazones convierten a la radio en un SONIDO PARA VER.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar