Portal de la Radio Cubana en Internet

Bienal Internacional de la Radio Cubana: Con el corazón en la voz

arleen-bienal-loscincoarleen-bienal-loscincoBasta con conocer la verdadera historia a través de sus propios familiares para sensibilizarse. Las madres, esposas, hijos o hermanos son los testimoniantes más fieles del dolor. Más de una década los separan en el tiempo. Los Cinco Cubanos presos injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo aún enfrentan la distancia, la soledad y las barreras para acceder a la información. En Cuba, sus seres queridos también sufren la condena.

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort, no oculta las lágrimas ni pierde las fuerzas a pesar de los casi 14 años de combate para que los liberen. Se ha propuesto, junto al resto de los familiares de Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar, no cansarse hasta que pueda compartir físicamente su vida y hogar con su esposo.

Así expresó en la mañana de hoy en un emotivo encuentro con los radialistas que participaron en la I Bienal Internacional del medio sonoro, en el Hotel Tulipán de La Habana.

Presentes estuvieron también Irma Sehwerert, madre de René, e Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo. Ambas, al igual que el resto de los seres queridos de los Cinco, han tenido que enfrentar las mismas rutinas que habitualmente rodean al resto de los cubanos, aunque con una diferencia: la impostergable necesidad de batallar en todos los escenarios posibles por el regreso de sus familiares.

La humildad y sencillez los caracteriza. Llegar a la casa sin la guía del padre, asumir la paternidad y esperar el abrazo apretado del hijo han sido tan solo algunos de los afectos de los que han carecido.Los familiares de los Cinco solo exhortan a que cada día que pase "la Radio Cubana ponga aún más el corazón en la voz" para ganar el combate.

Tal vez por ello, por abordar una de las aristas más humanas del caso sin emplear tecnicismos jurídicos, la presentación de Camino a las estrellas, radiodocumental sobre el tema de los Cinco Héroes, realizado recientemente por un grupo de estudiantes de tercer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, conmovió tanto a los asistentes en el encuentro. El producto comunicativo devela las rutinas más cotidianas y toca las fibras más sensibles de los familiares entrevistados. Presente en la cita, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, entregó a la Radio Cubana una réplica del rostro del Libertador Simón Bolívar.

bienal-bolívarbienal-bolívar

El encuentro con los familiares de los Cinco clausuró oficialmente las actividades de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana con ese eterno compromiso de continuar luchando, a través del dial, por el regreso de los Héroes.

Arleen Rodríguez Derivet, dió lectura a un mensaje destinado a los Radialistas de Cuba, enviado por el poeta y batallador cubano Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo. Por su importancia el Portal de la Radio Cubana le ofrece fragmentos del mismo.

Mensaje de Antonio Guerrero a la Radio Cubana (+Fragmentos)

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas