Portal de la Radio Cubana en Internet

Algunos retos del nuevo periodismo radial en Internet

ana-teresa-bienalana-teresa-bienalLa estrecha relación de Internet con la radio y la permanencia de la radiodifusión en el mundo fueron algunas de las temáticas abordadas por la Doctora en Ciencias de la Comunicación y periodista Ana Teresa Badía en el Taller de Periodismo Radial impartido en el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" como parte de las actividades de la I Bienal Internacional del medio sonoro en la Isla.

En el encuentro la profesora explicó a los radiodifusores sobre las nuevas maneras de hacer periodismo radial a nivel mundial desde la llegada de Internet, así como el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad.

Apuntó sus consideraciones sobre los paradigmas que se consolidaron con la aparición de la red de redes, señalando la interactividad, la hipertextualidad, la multimedialidad, la personalización y la actualización, como elementos fundamentales a tener en cuenta al producir los contenidos.

"Es importante señalar que el público del ciberespacio es un lector activo y variado. Los periodistas que escriben para estos sitios deben tener conciencia de que sus palabras no solo están llegando a las personas de una pequeña comunidad sino que los están viendo en el mundo entero y que es preciso, según estudios realizados, llevarles el mensaje del modo más eficaz posible", aseguró la conferencista.

Ana Teresa Badía consideró además que Internet tiene mucho más que agradecerle a la Radio de lo que esta última tiene que corresponderle.

Según la Doctora en Ciencias de la Comunicación, la web sigue ganando oyentes de radio cada día más. Por ello aconseja la necesidad de mejorar la calidad de los contenidos radiofónicos, teniendo en cuenta el valor humano como eje central, y fomentar en los sitios web de la radio el uso de audios como complementos de la información de lenguaje hipertextual.

De fructífero y gratificante calificaron el intercambio los radialitas y demás invitados presentes, entre los que se encontraba Edgardo Antonio Ramírez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

El diplomático le agradeció a la ponente y a la Radio Cubana en general por motivar este tipo de encuentros entre los profesionales del medio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas