Portal de la Radio Cubana en Internet

Bienal de la Radio Cubana: El radioteatro y las cualidades sonoras

taller- produccion dramatizadataller- produccion dramatizadaParticipantes de la I Bienal Internacional de la Radio Cubana disfrutaron de la grabación del radioteatro "Juego Sucio" que a propósito del evento y en homenaje a la creación de la 2LC, se transmitirá en el espacio estelar "El cuento" que sale al aire todos los sábados de 1:30 a 2:00 de la tarde por la emisora Radio Progreso.

"Para nosotros fue muy difícil actuar frente a ustedes, porque son un grupo especializado en temas radiales: periodistas, locutores, directores, efectistas, realizadores de sonido entre otras" expresó Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio.

Luego del dramatizado fue posible reconocer aspectos de los inicios de la radiodifusión, sus capacidades tecnológicas y el tratamiento a temas variados de la radio- como el pronóstico del tiempo-, todo ello salpicado con excelentes actuaciones que ofrecieron una imagen viva de la época.

Aunque sé que la realización radial implica el trabajo organizado, exhaustivo y rítmico de un equipo completo, pudiera decir que la música en "Juego Sucio" me guió, sin ella, las pausas, los descansos, los sucesos dramáticos y los diálogos, no se hubieran comprendido del todo. Son precisamente esos recursos quienes hacen mágica la radio.

La puesta en escena, dirigida por la "leyenda radial" que es Caridad Martínez, y con guión del joven escritor Yolexis Martínez, suscitó al debate en cuanto al valor patrimonial de la programación escenificada en Cuba, los aportes del país en cuanto a los dramatizados y la necesidad de fortalecer el género a nivel internacional.

Frases y consejos de los radialistas presentes:

"La radio es un medio noble y agradecido" manifestó Pedro Pérez Roque, escritor del texto "La radio: un medio de futuro."

"Para lograr un mejor trabajo en la radio hay que trabajar en equipo, de esta forma el trabajo enriquece la obra y garantiza la preferencia del oyente" advirtió Yaxer Medina, Radio Cumanayagua, emisora municipal de la provincia de Cienfuegos.

"Cuba es un ejemplo para el mundo, por eso asisto a la Bienal, para fortalecer mi Tesis en cuanto a la Literatura del Radioteatro" destacó la mexicana Angélica Hernández.

"Para hacer una obra radial hay que tener: Vocación, Talento e Imaginación. Cualidades necesarias para adquirir luego una buena técnica radial" aconsejó Iván Pérez, musicalizador y también Premio Nacional de Radio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas