Portal de la Radio Cubana en Internet

Bienal Internacional de la Radio Cubana: Espacio para el debate

banner-bienal-radio-cubanabanner-bienal-radio-cubanaNos acercamos a un evento de trascendental importancia para el futuro de la Radio y su compromiso de ser cada día más eficaz con ese público que tanto espera de este medio, cercano ya a las 9 décadas de existencia en Cuba.

La Primera Bienal de la Radio Cubana reunirá, entre el 20 y el 24 de agosto de 2012 a creadores, periodistas y especialistas de la Radio, una familia radial no sólo cubana sino de América Latina y de cualquier otro país del universo.

Este evento nos acercará a las nuevas tendencias del discurso radiofónico con el empleo de la tecnología digital que nos permite dinamizar el quehacer, tanto en las formas como en los contenidos, de este medio que ha mostrado gran capacidad para ponerse a tono con los avances tecnológicos aplicados a la comunicación.

La Radio Cubana encontró en el diseño de este evento la manera más efectiva de homenajear a todos los miembros de la Radio desde su origen en 1922, año que comenzó las transmisiones de forma continuada en Cuba.

Al recibir a radialistas de cualquier país y poder compartir con ellos, las experiencias y también la necesidad de avanzar en nuevas vías de llegar a los públicos, nos permitirá poner la vista en el futuro, sin desconocer todos los retos que nos impondrán los avances tecnológicos y los nuevos soportes alternativos que transportan a la sociedad el sonido en diversos formatos y soportes cada vez más sofisticados.

La radio tiene tradición en América Latina. Los productos radiofónicos cubanos fueron transmitidos en varios países y aún se retransmiten en algunas emisoras de Latinoamérica, sobre todo aquellos realizados en la década de los años 50 del siglo pasado.

Nada impide tener la presencia reconocida de la tradición radial cubana en la región sudamericana y proyectar el reforzamiento para alcanzar nuevamente ese estandarte sobre la base de la colaboración y el intercambio.

Esta Bienal será, a mi juicio, el mejor homenaje que le hagamos a este medio pues pondrá en la mesa de discusiones múltiples ideas de cómo crear un sendero, que sin ser difícil, pondrá en juicio el talento de cientos de personas que entregan día a día su esfuerzo, no solo en sus productos sino en todos aquellos que reclaman compartir sus experiencias.

Desde ya hasta el comienzo de la Bienal, vale estudiar cuánto hacemos y cómo, y lo insatisfecho que aun estamos. Cómo lograr mejorar, y buscar métodos y formas para captar audiencias y encontrar en la retroalimentación el criterio real de lo que hacemos.

No todo está estudiado en materia de la comunicación sonora. Ojala la Bienal nos muestre temas que nos propongan soluciones para mejorar la entrega que le hacemos a los oyentes.

La BIENAL INTERNACIONAL DE LA RADIO CUBANA espera por todos los que estén interesados en hacer y que hagamos una radio de estos tiempos. UNIDOS Y CREATIVOS.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas