Portal de la Radio Cubana en Internet

Renaldo Infante: "La Bienal le dará un valor imperecedero a la Radio"

Renaldo Infante Uribazo es el Presidente de Honor del Evento Teórico de la I Bienal Internacional de la Radio CubanaRenaldo Infante Uribazo es el Presidente de Honor del Evento Teórico de la I Bienal Internacional de la Radio CubanaPor segunda ocasión la vida me pone frente a uno de los más prestigiosos radialistas cubanos. Esta vez, no para hablar de su más reciente producción literaria "Frank País: leyenda sin mitos", sino para conversar sobre la I Bienal Internacional de la Radio Cubana - a celebrarse del 20 al 24 de agosto- , y de la cual Renaldo Infante Uribazo es el Presidente de Honor del Evento Teórico.

"Debo aceptarlo como un reconocimiento a los más de 50 años de trabajo en la Radio, medio que he estudiado fundamentalmente en su vertiente teórica e histórica. Esto me ha dado la posibilidad de representarlo y hablar de él en alrededor de 20 países del mundo".

El paso de Infante Uribazo, Premio Nacional de Radio, por diferentes especialidades como la locución, la dirección, el periodismo, y la escritura engrandece su literatura y le aporta una utilidad práctica. Es el autor de textos emblemáticos, entre ellos: "La literatura cubana en la Radio y la Televisión", el ensayo "Historia de la Radio Revolucionaria Cubana", para la Radio en Iberoamérica, de la Universidad de Murcia, en España.

Su prolijo conocimiento sobre el quehacer radiofónico basta para ofrecer –aunque no haya participado directamente en la revisión- una certera opinión sobre las ponencias que se presentarán en la Bienal:

"Tengo informado que hay trabajos de mucha calidad. No diría que cubren totalmente el aspecto teórico de la Radio, pero sí destacan significativos aportes al medio. Hay incluso propuestas muy originales".

Alentador resulta para quien observa el medio como el de "mayor atracción" la temática sobre la Radio y la Comunidad, pues recuerda la visita del destacado intelectual argentino Mario Kaplún y sus palabras al referirse a la Radio en Cuba cuando dijo que en la Isla no había una práctica participativa de las personas en las emisoras, por lo que no podía considerársele como comunitaria.

"Lo que no reconoció el dramaturgo fue que en Cuba existe una democracia participativa a todos los niveles. La necesidad de expresión de los cubanos se manifiesta en múltiples espacios dentro de la nación. La gente aquí no necesita participar en la confección del mensaje, sino ver manifiesto en él su sentir y realidad. No es tanto el problema de la intervención como que la información refleje los sentimientos del pueblo", asegura Infante.

La Radio en el contexto de la guerra mediática global es otro de los tópicos que abordarán algunas de las investigaciones a concursar en el certamen, explicó además el fundador y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión Renaldo Infante:

"Al desarrollo tecnológico de los grandes monopolios de la información y la cantidad de informaciones que aparentemente no resultan nocivos, debemos hacerle frente buscando sus puntos vulnerables y golpeándolos, específicamente sobre las noticias que intentan denigrar a la Revolución Cubana".

"El desarrollo del evento, resumió, le dará un valor imperecedero a la Radio, la fortalecerá y enriquecerá con nuevas ideas y proyectos... Hacen falta tanques pensantes que mejoren el trabajo de las emisoras y la Bienal se hará eco de ello".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca de la Convención

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN DE RADIO Y TV CUBA 2017

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a ejecutivos, productores y especialistas en general, a participar, en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.

Descargue el programa general de la Convención de Radio y Televisión 2017


Temática general: Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la Radio y la Televisión públicas