Fidel entre nosotros. Dossier multimedia sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

En Cuba, foro estudiantil por los 50 de la OCLAE

Líderes estudiantiles de la región se reunirán desde hoy en La Habana para celebrar el cumpleaños 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y los 90 de uno de sus principales referentes, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La Universidad de La Habana -donde nació la OCLAE el 11 de agosto de 1966- será sede mayor para esta primera de tres jornadas de trabajo del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, explicó Heidy Villuendas Ortega, presidenta del ente regional.

Bien representadas estarán las 38 organizaciones miembros de la OCLAE -incluidas- las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria (FEEM y FEU), de Cuba, como también una legión de jóvenes de América Latina y el Caribe que se forman en la Antilla Mayor.

La cita primera de esta mañana será al pie de la Colina Universitaria,  ante el Memorial que guarda las cenizas de Julio Antonio Mella, para honrar a ese paradigma de la juventud antimperialista y revolucionario, fundador de la FEU, y a otro eterno condiscípulo, el mártir de la OCLAE, José Rafael Varona.

Precisamente, entre los invitados especiales al foro se cuentan familiares del inolvidable "Fefel", dirigente estudiantil boricua, herido de muerte por la aviación yanqui en Vietnam en 1968, cuando en nombre de la OCLAE, cumplía una misión de solidaridad con el heroico pueblo de Ho Chi Minh, sus estudiantes y jóvenes.

Los 120 delegados y demás participantes se dirigirán luego al Aula Magna de la Universidad de La Habana, para en solemne ceremonia dejar inaugurado el Encuentro y celebrar medio siglo de vida y quehacer de esa plataforma de articulación del movimiento estudiantil continental, confirmó Villuendas Ortega.

Tiempo habrá para reconocer con la medalla conmemorativa Aniversario 50 de la OCLAE, a personalidades e instituciones académicas, científicas, políticas y sociales, por sus estrechos vínculos y el apoyo de siempre al estudiantado y sus luchas, agregó.

Tenemos, también, un regalo de cumpleaños para enviar al Comandante Fidel, maestro de revolucionarios e inspirador y guía del movimiento juvenil y estudiantil y de nuestra organización, señaló la joven, que en nombre de la FEU cubana, preside la OCLAE.

A la plenaria seguirán tres talleres, en la propia Universidad de La Habana, sobre historia, evolución y retos del movimiento estudiantil; la educación como derecho y la defensa de una enseñanza pública gratuita y de calidad; y la situación actual en América Latina y la necesidad de impulsar la lucha antimperialista entre el estudiantado y los jóvenes.

Completan la agenda para esta primera jornada un encuentro con destacadas personalidades en Casa de las Américas y la apertura en esa institución, de una muestra de carteles -obra de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI)- a propósito de estos primeros 50 agostos de la OCLAE

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fidel Castro: “A mí siempre me gustó la radio”

Solo quien ama la radio advierte en ella la sensibilidad y la magia que se esconde en cada sonido, en cada voz.

¡Fidel Castro lo sintió! Descubrió la grandeza de un medio que lo acompañó en la Sierra Maestra y se convirtió en su fiel amiga.


 

Hugo Chávez con Fidel como estandarte 

La unión entre dos gigantes y entre dos pueblos se manifiesta en este recuerdo del inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su programa radiotelevisivo Aló Presidente acerca de la visita a la casa natal del Guerrillero de América, Ernesto "Che" Guevara, en Argentina, junto al Líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Fidel, visionario de la radio en la Revolución

-"Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde", estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la Revolución cubana en una inolvidable visita a nuestra emisora el 24 de febrero de 1994, durante un encuentro con directivos y trabajadores en el estudio 2, en ocasión del aniversario 36 de la planta radial.

Especiales | #FidelCastro

Llegar a Fidel es estar en el camino

¡A Andrés Machado Conte lo caracterizan las preguntas atrevidas! ¡Ni siquiera el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ha podido escapar a ellas!. No pudo impedir la impresión del primer encuentro profesional, en 1988, que Conte fuera sagaz y le dijera: "Comandante, si usted escribe sus memoria, en el hipotético caso que las escriba, ¿dirá que fue actor en dos películas de Hollywood?"


 ¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!

¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!¡Privilegiado! Así se considera Raúl Menchaca López, periodista de la emisora Radio Reloj, quien ha acompañado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en varios recorridos.

 

 
 

Fidel es Fidel

 Estas simples palabras, pronunciadas por su hermano Raúl es, quizá, la síntesis más acabada cuando se pretenda caracterizar al indiscutible líder de la Revolución Cubana. La explicación es bien sencilla.
 
 
 
 
 

Mensaje radial de Cristina Fernández a Fidel por su 90 cumpleaños (+Audio)

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le envió un mensaje radiofónico a Fidel Castro por su cumpleaños 90.


MÁS ESPECIALES

Un hombre que sueña

Músicos cubanos cantan al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el aniversario 90 de su natalicio. Voces: Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Mayito Rivera, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez.

Fidel Castro

Fidel y el concepto de Revolución

 

En videos. Homenaje a Fidel



 

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (I)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IV)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (II)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (V)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VIII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (III)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VI)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IX)

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.