Portal de la Radio Cubana en Internet

Fidel entre nosotros. Dossier multimedia sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel en gala cultural por su cumpleaños 90

Fidel dialoga con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la gala de homenaje por su 90 cumpleaños / Foto: Oriol de la Cruz / ACNFidel dialoga con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la gala de homenaje por su 90 cumpleaños / Foto: Oriol de la Cruz / ACN

Con la presencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro, inició en el teatro Karl Marx, de La Habana, la gala cultural por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana.

Carlos Alberto Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita, dio la bienvenida a los presentes, encabezados por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Estado, el Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas.

Asistieron, además el presidente la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; combatientes del Moncada; expedicionarios del Yate Granma, y Héroes de la República de Cuba y del Trabajo.

Entre el auditorio resaltaron, además, familiares de víctimas del terrorismo, trabajadores de los distintos sectores de la sociedad; miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), estudiantes y representantes del cuerpo diplomático, entre otros.

Los niños de La Colmenita transmitieron la alegría que siente Cuba toda, por celebrar este 90 cumpleaños, por su obra, por su legado, por amar el futuro, por inspirar en todos la solidaridad y el amor al ser humano.

El Héroe Nacional José Martí un guía para la obra de FidelEl Héroe Nacional José Martí un guía para la obra de Fidel

El espectáculo que ofreció la compañía La Colmenita resultó un momento cumbre de las numerosas celebraciones que hace varios meses se realizan dentro y fuera de Cuba con motivo del aniversario 90 de Fidel, considerado un símbolo de la lucha de los países del Tercer Mundo.

 

Fidel conversa con Nicolás Maduro durante la Gala "Fidel entre Nosotros"Fidel conversa con Nicolás Maduro durante la Gala "Fidel entre Nosotros"

Un maravilloso despliegue de alegría, música y baile caracterizó la presentación de los niños y niñas, donde sobresalieron piezas emblemáticas, como "Llegó el Comandante y mandó a parar", de Carlos Puebla, y "El Necio" y "La era está pariendo un corazón", de Silvio Rodríguez, esta última interpretada magistralmente por Omara Portuondo.

El aula de una escuela, una maestra interesada en enseñar a sus alumnos las cosas esenciales de la vida, y unos infantes deseosos de aprender y compartir bellezas del alma fue el ambiente recreado entre poemas, canciones y anécdotas.

Un tributo al Apóstol José Martí, se convirtió en la celebración del "cumpleaños de su hijo predilecto", el mismo que en 1953 protagonizó junto a otros jóvenes un grupo de acciones revolucionarias para no dejar morir al prócer en el año de su centenario.

"Fidel es un amigo, un amigo bueno y un maestro, cualquier cosa que le preguntemos la va a responder, nunca va a las clases sin prepararse", expresó el Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

"Conoce las cosas, lee mucho, sabe de literatura, arte, historia, de acercarse al corazón de los demás y decir siempre la verdad", agregó Leal Spengler, quien resaltó la generosidad del líder cubano: "siempre acude cuando hay una necesidad".

Omara Portuondo canta junto a la colmenita la pieza de Silvio Rodríguez "La Era"Omara Portuondo canta junto a la colmenita la pieza de Silvio Rodríguez "La Era"

Una emocionante despedida con el tema Cuba qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit, y vivas del público al líder revolucionario por su cumpleaños 90, matizaron el agasajo a quien hizo de su vida y obra paradigma de intransigencia, rebeldía, y apego a las causas justas.

Fotos: ACN y Capturas de la TV Cubana

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fidel y la Radio

Fidel Castro: “A mí siempre me gustó la radio”

Solo quien ama la radio advierte en ella la sensibilidad y la magia que se esconde en cada sonido, en cada voz.

¡Fidel Castro lo sintió! Descubrió la grandeza de un medio que lo acompañó en la Sierra Maestra y se convirtió en su fiel amiga.


 

Hugo Chávez con Fidel como estandarte 

La unión entre dos gigantes y entre dos pueblos se manifiesta en este recuerdo del inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su programa radiotelevisivo Aló Presidente acerca de la visita a la casa natal del Guerrillero de América, Ernesto "Che" Guevara, en Argentina, junto al Líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Fidel, visionario de la radio en la Revolución

-"Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde", estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la Revolución cubana en una inolvidable visita a nuestra emisora el 24 de febrero de 1994, durante un encuentro con directivos y trabajadores en el estudio 2, en ocasión del aniversario 36 de la planta radial.

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Especiales | #FidelCastro

Llegar a Fidel es estar en el camino

¡A Andrés Machado Conte lo caracterizan las preguntas atrevidas! ¡Ni siquiera el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ha podido escapar a ellas!. No pudo impedir la impresión del primer encuentro profesional, en 1988, que Conte fuera sagaz y le dijera: "Comandante, si usted escribe sus memoria, en el hipotético caso que las escriba, ¿dirá que fue actor en dos películas de Hollywood?"


 ¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!

¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!¡Privilegiado! Así se considera Raúl Menchaca López, periodista de la emisora Radio Reloj, quien ha acompañado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en varios recorridos.

 

 
 

Fidel es Fidel

 Estas simples palabras, pronunciadas por su hermano Raúl es, quizá, la síntesis más acabada cuando se pretenda caracterizar al indiscutible líder de la Revolución Cubana. La explicación es bien sencilla.
 
 
 
 
 

Mensaje radial de Cristina Fernández a Fidel por su 90 cumpleaños (+Audio)

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le envió un mensaje radiofónico a Fidel Castro por su cumpleaños 90.


MÁS ESPECIALES

Un hombre que sueña

Músicos cubanos cantan al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el aniversario 90 de su natalicio. Voces: Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Mayito Rivera, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez.

Fidel Castro

Fidel y el concepto de Revolución

 

En videos. Homenaje a Fidel



 

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (I)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IV)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (II)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (V)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VIII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (III)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VI)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IX)