Portal de la Radio Cubana en Internet

Fidel entre nosotros. Dossier multimedia sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

Las virtudes morales de nuestro pueblo (+Audio)

La mayoría del pueblo despertó el pasado 26 de noviembre con el golpe más fuerte en el corazón; el pecho de la Patria amaneció de luto. Fidel se despedía la noche antes, cual ángel centinela para no causarnos dolor.

Ya corrió un mes y nadie lo ha sentido ausente, como los versos de Antonio Machado, sigue haciendo camino al andar. Yo soy Fidel no solo es no dejarlo morir, sentirlo al lado, sino continuar la obra por la cual desveló a su alma. Es continuar la Revolución, que es la única manera en que siempre estará vivo.

¿Qué hacer para recordarlo en este otro 26? Ir a su legado. Y encontramos su propia prédica, desde el enero fundacional de 58 años atrás. Si somos Fidel, hay que hablar y actuar como él.

"…es día de meditación, porque aquí tenemos que venir todos los años a recordar a los muertos de la Revolución; pero tiene que ser como un examen de la conciencia y de la conducta de cada uno de nosotros, tiene que ser como un recuento de lo que se ha hecho, porque la antorcha moral, la llama de pureza que encendió nuestra Revolución, hay que mantenerla viva, hay que mantenerla limpia, hay que mantenerla encendida, puesto que no podemos permitir que se vuelva a apagar jamás la llama de las virtudes morales de nuestro pueblo", afirmó el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana el 30 de julio de 1959, en el segundo aniversario de la caída del joven Frank País.

Lo dijo en Santiago de Cuba, esa ciudad heroica, para dejarnos otra de sus medulares definiciones de Revolución:

"Hay que venir aquí todos los años a avivar y a atizar esa llama moral. Hay que venir todos los años a hablar claro. Hay que venir todos los años a reprochar cualquier desviación revolucionaria. Hay que venir todos los años a reprochar cualquier adormecimiento del espíritu revolucionario no solo en el pueblo sino de todos los hombres que estén al frente de la Revolución. Porque si algo no queremos -y bueno es decirlo aquí, en este aniversario de la muerte de Frank País y de Daniel, símbolo de toda la generación que se sacrificó-, bueno es decir aquí que lo que no queremos es que nadie pueda decir el día de mañana que nuestro pueblo se ha olvidado de sus muertos".

La periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, nos propone el siguiente material en audio:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fidel y la Radio

Fidel Castro: “A mí siempre me gustó la radio”

Solo quien ama la radio advierte en ella la sensibilidad y la magia que se esconde en cada sonido, en cada voz.

¡Fidel Castro lo sintió! Descubrió la grandeza de un medio que lo acompañó en la Sierra Maestra y se convirtió en su fiel amiga.


 

Hugo Chávez con Fidel como estandarte 

La unión entre dos gigantes y entre dos pueblos se manifiesta en este recuerdo del inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su programa radiotelevisivo Aló Presidente acerca de la visita a la casa natal del Guerrillero de América, Ernesto "Che" Guevara, en Argentina, junto al Líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Fidel, visionario de la radio en la Revolución

-"Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde", estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la Revolución cubana en una inolvidable visita a nuestra emisora el 24 de febrero de 1994, durante un encuentro con directivos y trabajadores en el estudio 2, en ocasión del aniversario 36 de la planta radial.

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Especiales | #FidelCastro

Llegar a Fidel es estar en el camino

¡A Andrés Machado Conte lo caracterizan las preguntas atrevidas! ¡Ni siquiera el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ha podido escapar a ellas!. No pudo impedir la impresión del primer encuentro profesional, en 1988, que Conte fuera sagaz y le dijera: "Comandante, si usted escribe sus memoria, en el hipotético caso que las escriba, ¿dirá que fue actor en dos películas de Hollywood?"


 ¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!

¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!¡Privilegiado! Así se considera Raúl Menchaca López, periodista de la emisora Radio Reloj, quien ha acompañado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en varios recorridos.

 

 
 

Fidel es Fidel

 Estas simples palabras, pronunciadas por su hermano Raúl es, quizá, la síntesis más acabada cuando se pretenda caracterizar al indiscutible líder de la Revolución Cubana. La explicación es bien sencilla.
 
 
 
 
 

Mensaje radial de Cristina Fernández a Fidel por su 90 cumpleaños (+Audio)

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le envió un mensaje radiofónico a Fidel Castro por su cumpleaños 90.


MÁS ESPECIALES

Un hombre que sueña

Músicos cubanos cantan al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el aniversario 90 de su natalicio. Voces: Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Mayito Rivera, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez.

Fidel Castro

Fidel y el concepto de Revolución

 

En videos. Homenaje a Fidel



 

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (I)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IV)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (II)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (V)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VIII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (III)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VI)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IX)