Portal de la Radio Cubana en Internet

Fidel entre nosotros. Dossier multimedia sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

Inauguran en Bayamo expo fotográfica de homenaje a Fidel

Exposición "Por siempre Fidel", inaugurada en BayamoExposición "Por siempre Fidel", inaugurada en Bayamo

Con 21 fotos de momentos singulares en la vida de Fidel Castro Ruz e impresionantes momentos del homenaje póstumo en la provincia de Granma, quedó inaugurada en Bayamo una exposición que estará abierta al público varias semanas.

La muestra, titulada Por siempre Fidel, fue develada este lunes, a 58 años de la llegada a Bayamo del Comandante en Jefe y su Caravana de la Libertad, quienes marcharon de Santiago de Cuba a La Habana, entre el dos y el ocho de enero de 1959, tras el glorioso triunfo concretado el día primero.

Sobresalen instantáneas de demostraciones masivas de tristeza, dolor y consternación, ocurridas en Bayamo tras el deceso del Héroe de la Sierra Maestra, quien falleció en La Habana, el pasado 25 de noviembre.

Esas fotos incluyen momentos de la estancia de las cenizas de Fidel, la noche del dos de diciembre último, en el parque-museo Ñico López, antes cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado simultáneamente con el Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.

También están reflejadas la vigilia efectuada en la Plaza de la Patria, la nutrida peregrinación desde este lugar hasta el parque-museo, y la también masiva e impresionante despedida de las cenizas, en el amanecer del día tres del mes anterior.

En la explicación a los primeros visitantes, Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, recordó que 21 combatientes del 26 de julio de 1953 fueron expedicionarios del yate Granma, e igual cifra de estos últimos resultaron asesinados tras el desembarco.

La exhibición incluye versos y otros mensajes escritos por pobladores de la Ciudad Monumento Nacional tras el deceso del Comandante en Jefe.

El acto de apertura de la muestra, que está en la sala principal del museo histórico provincial Manuel Muñoz, fue presidido por Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en Granma.

Es lamentable que, debido a la oscuridad,  falten imágenes del recibimiento a las cenizas en la Plaza de la Revolución, donde una multitud enardecida, en plena noche, cantó el Himno Nacional, agitó banderas, levantó pancartas, lloró, vitoreó al héroe y gritó “¡Yo soy Fidel!”

Lo sucedido en este espacio de solo una manzana, se ubica, sin dudas, entre los momentos más impresionantes del homenaje póstumo del pueblo cubano a su Comandante en Jefe.  

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fidel y la Radio

Fidel Castro: “A mí siempre me gustó la radio”

Solo quien ama la radio advierte en ella la sensibilidad y la magia que se esconde en cada sonido, en cada voz.

¡Fidel Castro lo sintió! Descubrió la grandeza de un medio que lo acompañó en la Sierra Maestra y se convirtió en su fiel amiga.


 

Hugo Chávez con Fidel como estandarte 

La unión entre dos gigantes y entre dos pueblos se manifiesta en este recuerdo del inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su programa radiotelevisivo Aló Presidente acerca de la visita a la casa natal del Guerrillero de América, Ernesto "Che" Guevara, en Argentina, junto al Líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Fidel, visionario de la radio en la Revolución

-"Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde", estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la Revolución cubana en una inolvidable visita a nuestra emisora el 24 de febrero de 1994, durante un encuentro con directivos y trabajadores en el estudio 2, en ocasión del aniversario 36 de la planta radial.

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Especiales | #FidelCastro

Llegar a Fidel es estar en el camino

¡A Andrés Machado Conte lo caracterizan las preguntas atrevidas! ¡Ni siquiera el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ha podido escapar a ellas!. No pudo impedir la impresión del primer encuentro profesional, en 1988, que Conte fuera sagaz y le dijera: "Comandante, si usted escribe sus memoria, en el hipotético caso que las escriba, ¿dirá que fue actor en dos películas de Hollywood?"


 ¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!

¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!¡Privilegiado! Así se considera Raúl Menchaca López, periodista de la emisora Radio Reloj, quien ha acompañado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en varios recorridos.

 

 
 

Fidel es Fidel

 Estas simples palabras, pronunciadas por su hermano Raúl es, quizá, la síntesis más acabada cuando se pretenda caracterizar al indiscutible líder de la Revolución Cubana. La explicación es bien sencilla.
 
 
 
 
 

Mensaje radial de Cristina Fernández a Fidel por su 90 cumpleaños (+Audio)

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le envió un mensaje radiofónico a Fidel Castro por su cumpleaños 90.


MÁS ESPECIALES

Un hombre que sueña

Músicos cubanos cantan al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el aniversario 90 de su natalicio. Voces: Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Mayito Rivera, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez.

Fidel Castro

Fidel y el concepto de Revolución

 

En videos. Homenaje a Fidel



 

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (I)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IV)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (II)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (V)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VIII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (III)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VI)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IX)